La VIII Muestra de Formación Profesional ofrece una opción de estudio en alza

  • La FP es uno de los mayores activos para que lo jóvenes no se vayan a trabajar fuera de Ávila, ya que el 92% encuentra trabajo aquí.
  • Según los datos ofrecidos en la muestra, el 90% de los alumnos de FP encuentra trabajo en los cuatro meses después de terminar.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Una alumna de FP demuestra los trabajos que se realizan en su módulo.
Una alumna de FP demuestra los trabajos que se realizan en su módulo.
Paloma Capelo
Una alumna de FP demuestra los trabajos que se realizan en su módulo.

Como otros años, el pabellón municipal de San Antonio volvió a acoger, esta vez en su octava edición, la Muestra de Formación Profesional de Ávila, una interesante feria de dos días de duración en la que los jóvenes estudiantes de FP muestran lo que hacen en sus módulos y las salidas profesionales que acompañan a estos estudios repartidos en 1.500 metros cuadrados, con un total de 29 expositores dedicados a cada uno de los módulos ofertados en la provincia.

Precisamente, en esta muestra se ha puesto de relieve la importancia que tienen estos estudios a la hora de buscar un futuro profesional, y más en Ávila, ya que es uno de los activos más importantes de la provincia para que los jóvenes abulenses se queden en la provincia y la comunidad y no emigren a otros lugares.

Trabajo para no abandonar la provincia

En la cita anual estuvo presente el director general de Formación Profesional, Mariano Arranz, que aseguró en su intervención en la inauguración de la muestra que "el 92 por ciento de los alumnos de FP que encuentran trabajo desarrollan su labor en empresas de Castilla y León, y eso es muy importante, porque la inversión que se realiza desde Ávila y desde toda la región para formar a estos jóvenes repercute directamente en nuestras provincias".

Además, Arranz añadió que "el 90 por ciento de los alumnos de Formación Profesional encuentran empleo en los cuatro primeros meses después de la finalización de sus estudios", lo que aumenta hasta el cien por cien "en el ciclo de hostelería y en algunos de industria".

Y es que el dato que ofrece el Instituto Nacional de Estadística es poco halagüeño, ya que, según sus informes, unos 1.200 jóvenes en edad de trabajar se van cada año de la provincia de Ávila en busca de trabajo en otras, como es el caso de Madrid, por lo que la Formación Profesional está ayudando a que no sean más los que tengan que abandonarla.

Alumnos de FP en Ávila

En la actualidad, los alumnos que estudian FP en la provincia de Ávila están divididos entre los 29 módulos que se pueden cursar en la actualidad, según los datos oficiales ofrecidos en la muestra. Son en torno a los 1.150, divididos en distintos módulos de los grados medio y superior, además de otros cerca de 300 dentro de los programas de garantía social.

Estas cifras, que se han mantenido inalterables en los últimos tres años al no haberse puesto en marcha una mayor oferta de estudios, podría cambiar a partir del próximo curso, en el que se pretende implantar ciertas novedades que sigan haciendo crecer esta opción para los cerca del 40 por ciento de alumnos que se decantan por esta salida.

Por ello, se pretende que para el inicio del curso 2009-2010 se ponga en marcha un nuevo centro de FP en la capital, además de producirse cambios en las estructuras de los sistemas de enseñanza, como sucederá con cocina y mecánica, modificando los módulos basándose en la cualificaciones válidas para toda la Unión Europea, y se introducirán también novedades en los programas de garantía social.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento