El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa en la sede del partido
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa en la sede del partido PPDEG

En un comunicado remitido a los medios, Tellado ha asegurado que la Comunidad gallega lleva meses advirtiendo de que "la no actualización de las entregas a cuenta está provocando ya tensiones de tesorería en el Gobierno autonómico", que es la administración que presta los servicios públicos más importantes para el ciudadano: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

"No podemos consentir que Pedro Sánchez juegue con nuestros servicios públicos básicos por sus caprichos", ha advertido Tellado, que ha insistido en que se puede habilitar esas transferencias a través de un decreto ley, como el gobierno hizo con sus "autodetermiandos viernes sociales".

Tras acusar a Partido Socialista de utilizar estos "viernes sociales" como herramienta electoral, ha criticado que los socialistas gallegos "amagasen esta semana con pedirle a los populares de Galicia que apoyasen la investidura de Sánchez para acometer esas entregas".

"Es inaudito que un grupo político quiera chantajear a otro amenazando con no darnos a los gallegos lo que es nuestro. Esto es un insulto a toda la ciudadanía de la Comunidad, que no puede ser rehén de la incapacidad socialista para formar gobierno", ha considerado.

El número dos del PPdeG ha asegurado que se trata de un "problema sin precedentes", porque 530 de estos 700 millones "están incluidos en los presupuestos de 2019". "Es decir, que Pedro Sánchez y los socialistas le están causando a la Administración gallega un agujero de 530 millones", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.