Gobierno Vasco trabaja en la estrategia Industry Basque Talent 2030 para "retener y atraer talento" a Euskadi

  • SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
Ponentes del curso de verano de la UPV/EHU 'Cómo atraer talento para las empresas vascas: el gran reto de la nueva cultura de empresa
Ponentes del curso de verano de la UPV/EHU 'Cómo atraer talento para las empresas vascas: el gran reto de la nueva cultura de empresa
CURSOS DE VERANO UPV/EHU
Ponentes del curso de verano de la UPV/EHU 'Cómo atraer talento para las empresas vascas: el gran reto de la nueva cultura de empresa

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco está "trabajando en el diseño de una Estrategia Industry Basque Talent 2030 con enfoque de mantenimiento, recuperación, movilidad y atracción de talento", al estar convencido de que Euskadi "es un país capaz de generar talento de alta cualificación, que en su mayoría puede mantener (retener), y un país capaz de atraer".

Tapia ha realizado estas reflexiones en la inauguración en San Sebastián del curso de verano de la UPV/EHU 'Cómo atraer talento para las empresas vascas: el gran reto de la nueva cultura de empresa', donde ha señalado que la generación y atracción del talento son asuntos que ocupan parte de la agenda del Gobierno Vasco, aunque ha opinado que

"este reto supera la acción de la Administración".

En su intervención, ha considerado que "nos hallamos ante una realidad que afecta a lo público y a lo privado, a agentes muy diversos como el tejido empresarial, la comunidad educativa -y no solo la universitaria-, y los agentes sociales".

A su juicio, se trata de un reto en el que es necesario "implicar a las generaciones más jóvenes, que no siendo lógicamente conscientes del devenir que pueda tener el mercado laboral a futuro, tienen que interiorizar de alguna manera las tendencias y las necesidades de la Euskadi del futuro".

"Somos un país muy pequeño que se desenvuelve en una economía global, cuya competitividad pasa por la calidad y la excelencia. Un país donde gozamos de una calidad de vida reconocible, con un nivel de servicios públicos -salud, sociales o de educación- que exigen un tejido productivo potente", ha afirmado la consejera, quien ha incidido en la importancia para Euskadi de contar con "una industria y unos servicios avanzados sólidos y dotados de unos recursos humanos bien formados".

En esa línea, ha titular vasca de Desarrollo Económico ha apuntado que la evolución demográfica va a afectar al mercado de trabajo y que más del 90% del empleo generado hasta 2030 va ser para cubrir las jubilaciones. A su entender, "será necesario contar con un número suficiente de profesionales de distintos perfiles que van a ser claves en la industria 4.0".

En ese sentido, ha señalado que, cuantitativamente, Euskadi va a necesitar "más personas que cubran las vacantes que se presenten", y cualitativamente, "profesionales más cualificados de manera general y, en especial, para cubrir perfiles profesionales específicos en el contexto 4.0".

Tras reiterar que las empresas vascas, en general, manifiestan que tienen cada vez más dificultades para contratar las personas que necesitan, con un aumento del 23% de las empresas en esta situación, Tapia ha indicado que "más del 73% de las contrataciones realizadas por las empresas en 2018 están relacionadas con perfiles STEM, un porcentaje muy superior al alcanzado en 2016 del 61%".

"El propio mercado y la empresa están marcando claramente la tipología de talento más demandado y que mejor desarrollo van a tener, a futuro, sin embargo, no logramos que los jóvenes se asomen a este tipo formación con la intensidad que necesita el propio sistema", ha destacado.

Además, ha resaltado que existe "una carrera por atraer talento en los países más avanzados" en las que a Euskadi le "toca competir". "El territorio y el ecosistema que ofrece un país, una región, es relevante pero está demostrado que existen factores que pesan aún más a la hora de elegir un empleo".

FACTORES

De esta manera, ha detallado que los factores que se tienen en cuenta pasan por "la remuneración, la oportunidad de desarrollo profesional, los beneficios ofrecidos por parte de la empresa, el tipo de trabajo, la flexibilidad horaria -especialmente importante en las generaciones actuales-, la identidad y reputación de una empresa, y la ubicación geográfica".

Arantxa Tapia ha asegurado que "la batalla por el talento está más centrada entre las empresas que entre los propios territorios", si bien ha señalado que el Gobierno Vasco es conscientes de que "disponer de un ecosistema favorable a la actividad empresarial, puede contribuir a que las propias empresas ofrezcan mejores condiciones".

"Queremos mirar hacia la gestión interna del talento local y la atracción del talento internacional a partir de la mejora de la oferta laboral, cuestión que también pasa por la implicación del tejido empresarial a la hora de revisar las características de su oferta laboral en términos de remuneración sí, pero también de flexibilidad, de oportunidad de crecimiento profesional, de nuevos modelos de gestión, y de empresas que cuiden su propia reputación", ha expresado.

Finalmente, ha considerado que los instrumentos actuales "están muy focalizados en la recuperación de talento vasco de formación universitaria y joven, con carencia de actuaciones en otros ámbitos como puede ser el de la FP o el del cuidado del género con la atracción de más mujeres al sector industrial, necesario para un desarrollo equilibrado y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento