El superpetrolero iraní 'Grace 1', retenido en Gibraltar
El superpetrolero iraní 'Grace 1', retenido en Gibraltar UK MINISTRY OF DEFENCE / POOL NEW

La Policía de Gibraltar ha detenido este viernes a otros dos tripulantes del Grace 1 que se suman al capitán y el primer oficial, arrestados el día anterior, por la presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) sobre Siria por parte del petrolero iraní.

"Los cuatro hombres son nacionales indios y se les ha dado plena asistencia legal", ha dicho el cuerpo de seguridad en un comunicado.

La Marina británica abordó el pasado 5 de julio en el estrecho de Gibraltar al buque iraní ante la sospecha de que podía estar transportando crudo a una refinería siria, burlando así las sanciones de la UE.

Los tripulantes del superpetrolero --en su mayoría indios, aunque también hay paquistaníes y ucranianos-- han sido interrogados como testigos por su relación con el barco, de bandera panameña.

Además, el fiscal general de Gibraltar consiguió la semana pasada una orden del Tribunal Supremo para ampliar el periodo de detención del 'Grace 1' durante 14 días.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido a Reino Unido de que tendrá que afrontar las "consecuencias" por haber interceptado y confiscado el superpetrolero.

"Los pretextos legales para capturar el petrolero no son válidos y la liberación va en beneficio de todos los países", ha dicho este viernes el portavoz de la diplomacia iraní, Abbas Musavi.