El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodriguez.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodriguez. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Así, Rodríguez ha indicado que Galicia encara el verano como uno de los destinos "mejor situados" de España y como la Comunidad autónoma que obtuvo un mejor crecimiento en la temporada media-baja. Según datos de la Xunta, el índice de confianza empresarial en el sector se sitúa en el 32%, "triplicando la media española", lo que muestra, a su juicio, "las buenas sensaciones generalizadas".

Durante la firma de los convenios de colaboración, que supondrán una inversión de más de medio millón de euros en más de un centenar de municipios de las cuatro provincias gallegas, Román Rodríguez ha puesto de manifiesto el "compromiso" de la Xunta por "seguir colaborando en la puesta en valor de un turismo tranquilo, responsable y competitivo".

En esta línea, el conselleiro ha recordado la importancia del turismo rural, que en lo que va de año se ha incrementado un 10% con respecto a las cifras de 2018, siendo la modalidad turística que experimentó un mayor crecimiento.

FIGURAS "CLAVE"

Román Rodríguez ha subrayado que la figura de los geodestinos es "clave" en la promoción de un modelo turístico basado en la especialización y en la mejora de la competitividad de la oferta, en la diversificación de flujos turísticos o en la desestacionalización de la demanda, "haciendo de Galicia un destino atractivo los doce meses del año". "Los geodestinos contribuyen a que nuestra Comunidad siempre tenga algo que ofrecer al viajero", ha apuntado.

Durante el acto de firma estuvieron presentes representantes de los geodestinos Ancares-Courel, As Mariñas, Condado-Paradanta, Celanova-Baixa Limia, Deza-Tabeirós, Manzaneda-Trevinca, O Ribeiro, Ría de Muros-Noia, Ría de Vigo e Baixo Miño, Terras de Santiago e Verín-Viana. También ha asistido la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois.

Así, Castro ha querido subrayar que la Xunta quiere seguir "planificando" y "promocionando" el turismo, siempre con parámetros de "calidad", por lo que ha destacado la importancia de la colaboración de los geodestinos.

XACOBEO 2021

A esto también se ha referido el titular de Turismo, quien ha resaltado la importancia de avanzar en el objetivo de hacer de Galicia un destino "de calidad y excelencia", especialmente de cara el próximo Xacobeo 21. De hecho, Román Rodríguez ha apuntado que el próximo Año Santo debe ser una cita "que se deje sentir en toda Galicia", implicando "a todos los estratos de la sociedad", y que debe ejercer como "motor de cambio" de toda la Comunidad, "también en el ámbito turístico".

Por otra parte, Rodríguez también ha participado este viernes en un encuentro con alcaldes de Galicia y Portugal en el que ha destacado la "vitalidad" del Camino de Santiago. Esta reunión, que contó con la representación de los ayuntamientos tanto de Galicia como del país vecino integrados en el Camino Braga-Santiago, se ha celebrado en Melgaço y se inició con un pequeño recorrido por los puentes que atraviesan esta ruta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.