Captura de una declaración del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo
Captura de una declaración del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo GBC - Archivo

"Todas las decisiones relevantes al respecto de este tema fueron adoptadas solo como resultado directo de que el Gobierno de Gibraltar tenía motivos razonables para creer que el buque estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria", ha afirmado Picardo, en una comparecencia ante el Parlamento gibraltareño.

"No ha habido petición política en ningún momento de ningún gobierno para que Gibraltar actuara o no por un motivo u otro", ha asegurado el jefe del Gobierno del Peñón.

El 4 de julio, un destacamento de los Marines británico interceptó y apresó al buque 'Grace 1' cuando navegaba en aguas próximas a Gibraltar, ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería siria.

Ese mismo día, Picardo anunció la "detención" del buque y de su tripulación por la sospecha de que estaría incumpliendo el régimen de sanciones de la Unión Europea contra Siria al intentar llevar crudo a la refinería de Banas.

El petrolero apresado llevaba un cargamento de 2,1 millones barriles de petróleo. El Gobierno de Irán ha condenado el apresamiento del petrolero y ha exigido a las autoridades británicas su inmediata liberación. En los últimos días, el régimen de los ayatolás ha amenazado a Reino Unido y a Estados Unidos con tomar represalias por la captura del petrolero.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.