Ciudadanos reclama que se hagan públicos los datos del coste del grado de Deporte

  • GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido este viernes a la Universidad de Oviedo que se hagan públicos los estudios o informes que posea con relación a los costes que tendría la implantación del Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, tras argumentar el rector de la Universidad, Santiago García Granda, que saldría varios millones más barato el ubicar estos estudios en el campus de Mieres que en Gijón.

En este sentido, el rector señaló que poner este grado en un campus donde cuenten ya con instalaciones supondría un coste de un millón de euros, frente a los diez millones en otro donde no los haya.

"Una importante diferencia que es necesario clarificar, para lo que es esencial poder acceder a toda la información y conocer cómo se ha efectuado el cálculo y cuáles han sido los costes realmente considerados", han señalado desde Ciudadanos.

"No queremos entrar en absurdos debates localistas o partidistas, y por eso no ponemos en cuestión que deba ser la Universidad la que decida la ubicación más apropiada para este grado", han remarcado.

Dicho esto, han reclamado que esta decisión se tome con base a criterios estrictamente objetivos, principalmente económicos y académicos, y buscando siempre la mayor eficiencia posible.

Además, creen que el grado resultante debe ser atractivo y ofrecer elementos diferenciadores que lo hagan competitivo frente a los que ofrecen otras universidades españolas. "Todo ello con la máxima transparencia posible que precisamente pensamos que es lo que está faltando en estos momentos", han añadido.

ERROR HISTÓRICO

También se

ha referido a esta cuestión el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien, a través de las redes sociales, ha puesto en duda que las aulas con las que cuenta el campus en Gijón estén ocupadas todas "al 100 por ciento", con referencia a que no sería necesario construir un edificio nuevo y, por tanto, el coste sería menor.

A esto ha sumado las declaraciones de la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), acerca de que ceder a la Universidad instalaciones deportivas supone también quitarlas a los gijoneses. Martínez Salvador ha recalcado, a este respecto, que esas instalaciones están por la mañana "infrautilizadas".

Por todo ello, ha opinado que ni el nuevo Gobierno ni la Universidad de Oviedo parecen tener mucho interés en que Gijón acoja estos nuevos estudios.

Por contra, ha defendido que deben implantarse en la ciudad por su historia, su tejido deportivo y el entorno donde se instalaría, en la Milla del Conocimiento. Todo ello, a su juicio, es la mayor garantía de poder contar con unos estudios diferentes, de una mayor inserción en el mercado laboral y de salidas profesionales. El edil ha insistido en que sería un "error histórico" no implantarlo en Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento