El alcalde de Santiago abordará el martes con Adif el proyecto de la intermodal, que "no va a poder estar para 2021"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa
Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa

El regidor de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, se citará este martes con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para abordar la cuestión de la estación intermodal de Santiago, que "no va a poder estar para 2021".

En la rueda de prensa de este viernes, Bugallo ha señalado que la estación intermodal tiene "límites" de cara al año santo y que ese asunto, junto con las "soluciones puntuales" que Adif pueda ofrecer estarán sobre la mesa en la reunión.

En este sentido, el regidor compostelano ha asegurado que no espera "soluciones drásticas", ya que existen unos compromisos firmados por las partes y una reforma ya puesta en marcha desde este marzo. Además, para conseguir un proyecto de inversión sería necesario la previa aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que Pedro Sánchez no tiene listos.

Sin embargo, el gobierno local busca conseguir "la mejor estación" que Santiago "pueda tener" para el año 2021, pero considera "impensable" acometer grandes infraestructuras "a 18 meses del año santo", ya que requieren procedimientos largos.

En este contexto, Bugallo augura que la estación de Santiago recibirá tres millones de viajeros y que se acercará a los tres millones y medio, aunque no tenga la "estación que necesitan" esas cifras.

ASUNTOS MUNICIPALES

El plan de un aparcamiento subterráneo en la explanada de Renfe, el nombramiento de nuevos puestos directivos y el futuro uso de la 'Casa Elisa e Jimena' fueron otros asuntos comentados por el alcalde santiagués este viernes.

Respecto al parking en el llano de Renfe, Bugallo ha explicado que no es factible asumir este proyecto para el año santo, pero "hay que mirar más allá de 2021" y "no renunciar a las necesidades de la ciudad".

Al ser preguntado por los nuevos puestos de dirección, el alcalde ha aclarado que estas plazas pertenecen a las áreas de hacienda, jefatura de la asesoría jurídica y urbanismo.

Además, en la rueda de prensa el regidor compostelano ha hecho referencia al futuro uso que tendrá la 'Casa Elisa e Jimena', que será la sede de la concejalía y la oficina de la ciudad histórica. También ha comentado que todos los servicios municipales se concentrarán en un mismo edificio.

PETICIÓN DEL BNG

Por su parte, el grupo municipal del BNG santiagués ha presentado una pregunta para conocer los procesos que seguirá el gobierno local para agilizar "la tramitación de licencias en el departamento de Urbanismo", según ha informado en un comunicado.

El Bloque argumenta que este retraso se debe a que los expedientes no están digitalizados e insta al gobierno de Bugallo a que lo "realice con urgencia" para "facilitar la labor" tanto del personal de Urbanismo como del Archivo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento