Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam. EUROPA PRESS/ARCHIVO

Caras largas y de hastío entre los numerosos usuarios que esperan el autobús en la parada de la Campana de la línea 27. Es viernes, son las 17.15 horas y los que encabezan la larga fila –que casi se adentra en la calle Tetuán– aseguran que llevan "más de veinte minutos esperando". Mercedes es una de estas usuarias. Vive en Sevilla Este y lamenta el "caos del 27, porque no viene ninguno en mucho rato y luego llegan varios seguidos". Le pasa habitualmente, cuenta a 20minutos, pero más ahora en verano. Y desde hoy, inicio de la segunda quincena de julio, probablemente tendrá que esperar más.

Tussam

La empresa municipal de transportes de Sevilla modifica esta semana la frecuencia de paso de sus vehículos para ajustar la oferta a la demanda. Frecuencia que la semana que viene volverá a disminuir y, de nuevo, en el mes de agosto, según explican los sindicatos. El Ayuntamiento afirma a este periódico que durante los meses de verano "hay una gran caída de la demanda" y que todos los ajustes que se llevan a cabo "se realizan según los estudios de demanda de años anteriores". De hecho, hay líneas, como la del aeropuerto, que en estas fechas incrementa su servicio.

Sin embargo, desde la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), sindicato mayoritario de la empresa municipal, aseguran a 20minutos que la oferta de autobuses en verano es "insuficiente", sobre todo "por las tardes y los fines de semana". Afirman que hay que "adecuar la oferta" porque "las paradas están llenas" y esto supone un "problema" tanto para los usuarios como para los propios conductores, que tienen que "aguantar la bronca de los que llevan esperando mucho rato". Y "es lógico", señalan, "porque pagan por un servicio y tienen derecho a que este se preste con calidad".

Las líneas 2, 3, 11 y las circulares son las que más acusan las modificaciones de verano, según el sindicato. Mientras que con la 27, y el barrio de Sevilla Este en concreto, "hay un problema de movilidad tremendo". Es una de las líneas de Tussam con el recorrido más largo, "con mucha gente" y que siempre padece "problemas de atasco al entrar en el centro".

ASC explica que la solución pasaría por ampliar "el tiempo estipulado de vuelta", pero acusan a la gerencia de la empresa de "preocuparse solo por las estadísticas". Estas, precisamente, revelan que las líneas 2, 27, C2 y C1 fueron en el primer semestre de 2019 las más utilizadas, con más de 10,2 millones de viajeros entre las cuatro, el 23,2% de los 44,2 millones de pasajeros que transportó Tussam en los primeros seis meses de este ejercicio.

Metro

Disminuye desde este lunes la frecuencia de paso de los trenes del metro de Sevilla –cambios que se mantendrán también en agosto–, pero solo en determinadas franjas horarias. Así, de lunes a viernes, de 7.30 a 9.30 horas y de 12.30 a 15.30 horas, los trenes pasarán cada 6-7 minutos, por los 4-5 de invierno. Los sábados y domingos de 8.00 a 21.00 horas circularán cada 7-8 minutos, uno más que de septiembre a junio; y los sábados de 21.00 a 22.00 horas, cada 12-13 minutos, por los 6-7 de invierno.

El pasado año, los meses de julio y agosto fueron en los que menos pasajeros registró el suburbano de Sevilla en comparación al resto del año, con cifras por debajo del millón de usuarios.

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