UGT insta a "aprovechar la baja inflación para un mejor reparto de la riqueza"

  • UGT insta a "aprovechar la baja inflación para un mejor reparto de la riqueza". En un comunicado, el sindicato ha señalado que los precios bajaron un 0,1 por ciento en La Rioja el pasado mes, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la tasa interanual

riojana se rebaja hasta el 0,7 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1 por ciento en junio y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años. El origen de este importante descenso en la inflación anual se encuentra en la bajada del precio de la electricidad y de los combustibles, frente a la subida experimentada en el mes de junio de 2018. Se trata, en ambos casos, de componentes muy volátiles, cuyos precios pueden variar muy marcadamente en una dirección u otra.

No obstante, UGT de La Rioja considera que "el crecimiento que estamos experimentando ni procede ni está teniendo consecuencia alguna en la calidad de vida de los riojanos, por lo que urge a mejorar la distribución del crecimiento económico y, para ello, a revertir la reforma laboral, que rompió el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva en favor de las empresas, provocando una intensa devaluación salarial que se ha enquistado perjudicando el crecimiento y empobreciendo a las familias".

"Garantizar el cumplimiento de la ley, aumentando los salarios mínimos hasta al menos 900 euros en 2019; y establecer subidas salariales acordes con lo negociado en el AENC, de modo que se vayan reduciendo las pérdidas de poder adquisitivo experimentadas por los salarios", ha añadido. Además, "es imprescindible hacer un especial esfuerzo en incrementar los salarios más reducidos, para alcanzar los 1.000 euros al mes en 2020, como figura en el*IV AENC".Para el sindicato, "es urgente actuar en la consecución de más y mejores empleos, reduciendo la temporalidad laboral y la parcialidad no deseada".*

Y avanzar en una agenda social que "atienda las reivindicaciones de la mayoría social y se refleje en una mejor distribución y redistribución de la renta y la riqueza".

Todo ello con la "necesaria implicación de un Gobierno de progreso, de todos los actores políticos y los interlocutores sociales para avanzar en un cambio de modelo, pasando a un modelo basado en una industria de alto valor añadido en sectores sostenibles económica, social y medioambientalmente, que genere más empleos y de mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento