Pleno de elección del presidente.
Pleno de elección del presidente. EUROPA PRESS

En esta primera votación Barbón ha contado con el apoyo de los 20 diputados de su grupo parlamentario más los dos parlamentarios de IU. Estos 22 votos, del total de 45 diputados, no han sido suficientes para llegar a la mayoría absoluta que se requiere en primera votación.

Esto no ha sido posible al optar finalmente el grupo parlamentario de Podemos por la abstención, tras una semana en la que han llevado a cabo varios encuentros y cruce de documentos que finalmente no han servido para alcanzar acuerdo alguno. El resto de los grupos parlamentarios, PP, Ciudadanos, Foro y Vox, también ha optado por abstenerse, tal y como era previsible.

La votación, que se celebró a las 13.45 horas, ha estado precedida de las intervenciones de cada uno de los siete grupos parlamentarios. A ellos les ha respondido el candidato Adrián Barbón, que ha vuelto a acusar a Podemos de buscar excusas para no llegar a acuerdos, algo que fue posible con IU a quienes ha agradecido su "gesto de valentía".

Así, en su última intervención en el Pleno, en su turno de contra réplica al resto de grupos, el candidato a la presidencia, Adrián Barbón ha vuelto a insistir en que una vez concluido el debate, la letra de que hay mano tendida para llegar a acuerdos. "Me gusta porque cambia la letanía que se oía hasta ahora en el Parlamento", ha dicho Barbón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.