Sindicatos de Policía urgen la "destitución" de Nalda y piden negociar con la alcaldesa sus reivindicaciones

  • Sindicatos de la Policía Local de Santander han exigido la "inmediata destitución" del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, por haber "demostrado su incompetencia" y porque "miente constantemente".

Así, al no considerar a este edil como un interlocutor "válido", ha solicitado reunirse con la alcaldesa, Gema Igual, para que se "siente a negociar las reivindicaciones históricas existentes" en este Cuerpo.

Entre tanto, "todos los perjuicios que se causen a partir de este momento lo consideraremos como responsabilidad suya", avisan los representantes de los agentes -APLB, CSIF, SIEP y FEPUSO- en un comunicado, en el que aseguran que están "cansados" por la "sobrecarga" de trabajo que existe desde hace "años" y que "a diario se ve triplicada".

Critican en ese sentido que el Consistorio les "obliga" a hacer horas extra de manera "forzosa", pese a la determinación adoptada en una asamblea por los trabajadores de no realizar más para poder así "descansar".

Creen que la resolución municipal "vulnera" sus derechos laborales y de conciliación, pues entre otras cosas les avisan "con menos de doce horas de antelación" y a través de un mensaje a sus "teléfonos particulares".

"Nos cambian de turnos, nos deniegan permisos, incluso de avisa a compañeros de baja laboral para realizar horas extraordinarias forzosas", denuncian, para vaticinar que "el siguiente paso será abrir expedientes disciplinarios" por una situación generada en exclusiva, dicen, por el Ayuntamiento debido a su "falta de previsión".

Estos sindicatos, que son mayoría en la Junta de Personal, han contactado con diversos partidos y, según han asegurado, les han mostrado su apoyo, al tiempo que les han trasladado que los vecinos no tiene "queja" del servicio, por la falta de efectivos que "no pueden atender sus necesidades", toda vez que "existe un déficit de más de cien policías".

"En siete años no ha habido ni una sola incorporación a la plantilla", denuncian, a la par que recuerdan que la norma autonómica establece 1,5 policías por cada mil habitantes. Añaden que la población de Santander es de 175.000, por lo que debería haber 260 efectivos, 311 según la normativa europea.

Además, la capital cántabra cuenta con cerca de 371.000 personas entre vecinos y visitantes, mientras que "en un turno de día puede haber tan solo dos coches patrullas y las noches solo uno".

A lo anterior se suma el "mal funcionamiento" de las emisoras, creando situaciones "de riesgo a diario", tanto para agentes como para vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento