Aminer destaca que Cobre las Cruces recupera la actividad extractiva tras acometer actuaciones y controles

  • La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha valorado la decisión de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía de permitir a Cobre las Cruces reanudar los trabajos de explotación en el complejo minero metalúrgico en el término municipal de Gerena, y ha destacado que Cobre las Cruces ha llevado a cabo todas las actuaciones y controles necesarios tras el deslizamiento del talud en la corta minera.
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
COBRE LAS CRUCES - Archivo
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla

Aminer ha subrayado que Cobre las Cruces supone uno de los proyectos que mayor empleo genera en la provincia de Sevilla y una fuente de riqueza económica y social para el entorno, una vez que la Consejería de Hacienda hizo pública este jueves el levantamiento de la suspensión provisional de los trabajos de la actividad extractiva.

La Asociación de Empresas ha hecho hincapié en la eficacia y el rigor que han demostrado todas las medidas puestas en marcha por la compañía desde el incidente y ha subrayado también la colaboración de la empresa con las Administraciones competentes.

Cobre las Cruces presentó un Plan de Actuación y medidas correctoras el 13 de febrero, días después del deslizamiento del talud que ocurrió en enero, y comenzó los trabajos de remediación y estabilización en la cota, supervisados por técnicos del Departamento de Minas de la Junta.

El 10 de abril la compañía presentó el análisis de las causas probables del incidente, suscrito por el catedrático de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid Ricardo Laín Huerta.

Cada semana Cobre las Cruces ha presentado informes de Applus Norcontrol, que han ido verificando que la empresa se ha ajustado a los proyectos de remediación, por lo que han emitido carácter favorable.

El complejo minero-metalúrgico, que durante estos meses ha continuado con su actividad industrial en su planta de producción, que se reanudó escasas semanas después del incidente, podrá a partir de ahora retomar también la actividad extractiva.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) la forman

22 empresas representativas de la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining&Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, Idom, Iturri, Urva Fluidos Industriales y Ayma Mining.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento