El Ayuntamiento trabajará en el reconocimiento institucional de las víctimas del terrorismo

  • ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
Acto de homenaje a las víctimas del atentado del Hotel Corona.
Acto de homenaje a las víctimas del atentado del Hotel Corona.
EUROPA PRESS
Acto de homenaje a las víctimas del atentado del Hotel Corona.

El Ayuntamiento de Zaragoza trabajará en el reconocimiento institucional de las víctimas del terrorismo. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, durante el homenaje por el atentado al Hotel Corona de Aragón, ocurrido el Zaragoza el 12 de julio de 1979, hace 40 años.

"Hoy hacemos un homenaje a las víctimas de Hotel Corona de Aragón, pero en realidad queremos que ese homenaje no sea más que una parte del que requieren todas las víctimas del terrorismo. Todas ellas merecen el reconocimiento de las instituciones y del Ayuntamiento de Zaragoza", ha enfatizado Azcón.

No obstante, en su intervención ante los familiares, amigos de las víctimas del atentado del Hotel Corona, ha señalado que la ciudad tiene "una especial deuda" con los afectados por este siniestro, ya que se tardó "mucho" en que fuesen reconocidos como víctimas del terrorismo. Así, ha destacado la lucha de este colectivo por ocupar "el lugar que les corresponde en la sociedad".

"Fueron 80 víctimas mortales, más de cien heridos los que tenemos cuantificados, posiblemente el atentado del Hotel Corona de Aragón ha sido uno de los más cruentos que hemos sufrido en Zaragoza". Por ello, el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha por primera vez este reconocimiento.

Azcón ha incidido en que la corporación que preside va a reconocer a todas las víctimas del terrorismo el papel fundamental en los derechos democráticos que ejemplifican, ya que son "una parte esencial de la democracia de este país y de lo que son los valores constitucionales que hay que defender desde las instituciones".

Por ello, ha remarcado que el Ayuntamiento de Zaragoza colaborará institucionalmente con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo en que institucionalmente se realicen los reconocimientos necesarios porque las víctimas deben formar parte de los "valores constitucionales". "Vamos a contribuir a que su relato esté cada vez más presente en la ciudad de Zaragoza".

JARDÍN DE LAS VÍCTIMAS

Jorge Azcón ha participado en este homenaje acompañado por distintos representantes de los grupos municipales, entre ellos el anterior alcalde, Pedro Santisteve, quien inauguró el Jardín de las Víctimas del Atentado del Hotel Corona, lugar situado al lado de la fuente de las Ranillas de Zaragoza y donde se ha realizado este acto. También ha acudido el que fuera ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jaime Mayor Oreja ha recordado que en el año 2000 su Gobierno hizo un "esfuerzo" para indemnizar a víctimas y familiares como víctimas del terrorismo. En este contexto, ha apuntado que el subsecretario del Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo, fue "determinante" para encontrar "el resquicio" para que tuviesen esta consideración "sin que estuviese todavía determinado el carácter terrorista del atentado".

"Fue de justicia, fue un acierto, al menos dentro de su tragedia han podido tener las consideraciones correspondientes a ser víctimas de terrorismo. Aquello fue un suceso realmente dramático, no sólo por el balance, también por la incertidumbre, que añade injusticia a un acto ya de por sí profundamente injusto", ha relatado.

La representante de la Asociación de Víctimas del atentado del Corona de Aragón, María Gracia Roca, ha agradecido la labor de Mayor Oreja. Ha subrayado el trabajo que han tenido que hacer los afectados para ser reconocidos como víctimas del terrorismo y ha dado las gracias a la ciudad y a los zaragozanos. Ha asegurado que en Zaragoza siempre han tenido el apoyo del Ayuntamiento y del Justicia de Aragón aunque "no de la Comunidad aragonesa".

ATENTADO HOTEL CORONA

Este viernes se han cumplido 40 años del atentado del Hotel Corona de Aragón -actual Meliá- en Zaragoza. Los hechos ocurrieron poco después de las 8.00 horas del 12 de julio de 1979, cuando empezó un incendio en sus instalaciones.

El hotel estaba al 70 por ciento de su ocupación, la mayoría de los alojados eran militares y sus familiares, que iban a presenciar la ceremonia de entrega de despachos a la XXXVI promoción de la Academia General Militar. También estaban la viuda de Franco, Carmen Polo, su hija, su yerno y dos nietos. Entre las víctimas hubo 80 fallecidos identificados y más de cien heridos.

En un principio, la causa del incendio se atribuyó a la churrera del hotel, pero años después el encargado aseguró que no había llegado a ponerla en marcha. En 1986, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictaminó que la causa del incendio fue la introducción de un agente incendiario, eximiendo al hotel de toda responsabilidad.

Así, en el año 2000, el Gobierno central, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, indemnizó a víctimas y familiares como si fueran víctimas del terrorismo. Además, en enero de 2009, el Tribunal Supremo al reconocer el derecho de una fallecida a ser considerada víctima del terrorismo, estableció que hubo tres puntos de inicio del fuego en el hotel y que fue necesaria la intervención de un grupo organizado.

Por último, en el año 2013 la Audiencia Nacional archivó el caso al no se posible aportar más pruebas debido al tiempo transcurrido y a las reparaciones acometidas en el inmueble.

HOMENAJE

El homenaje de este viernes a las víctimas del atentado del Hotel Corona, además de las intervenciones institucionales, ha contado con un minuto de silencio y con la entrega de rosas en recuerdo de los asesinados.

Natividad Hernández, hija de una víctima del Corona de Aragón, ha recordado que su padre era militar, aunque estaba agregado en esos momentos a la Policía Nacional, y con su compañía de reserva tuvo que cubrir reserva en Pamplona y acabo aquel día en la capital aragonesa para acompañar a otra de sus hijas que tenía a su novio en la Academia Militar de Zaragoza.

Ha subrayado que han sido 40 años bastante duros: "Hasta 2009 éramos como los ignorados de España, era uno de los atentados mayores que hubo antes del 11M pero no reconocido. Tanto moralmente como económicamente fuimos olvidados, pero gracias al tesón de unos cuantos hemos salido adelante. Lo que nunca hemos permitido es que el Corona sea olvidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento