Un nuevo desfibrilador avisa de las urgencias por SMS o por correo electrónico

  • El aparato envía cada día un informe detallado.
  • Se pueden consultar los datos por Internet.
  • También tratan la insuficiencia cardíaca.
La doctora Matas muestra el desfibrilador.
La doctora Matas muestra el desfibrilador.
EFE
La doctora Matas muestra el desfibrilador.

Médicos del Hospital Clínic han instalado un innovador desfibrilador cardíaco a un paciente de 58 años de Girona. El aparato envía cada día un informe detallado de manera automática; el médico se lo encuentra al día siguiente en el correo electrónico. Pero si se detecta alguna anomalía, se comunica por correo y por mensaje al móvil del cardiólogo.

Se trata de evitar que posibles complicaciones (rotura de cables) pongan en riesgo la vida del paciente. Además, el paciente puede consultar por internet su evolución. El centro catalán ha sido el único de todo el Estado en implantar esta nueva tecnología el pasado 8 de abril, cuando se pusieron los primeros 15 Lumax 540 en Europa.

«Se controlan en todo momento los pacientes con insuficiencia cardíaca por evitar las muertes repentinas», explicó el director del Instituto Clínico del Tòrax, el doctor Josep Brugada. Cada año hay 35.000 en el Estado, la mayoría por enfermedades cardíacas.

Los pacientes, que mejorarán en calidad de vida, seguirán medicándose. El desfibrilador actúa en una arrítmia ventricular maligna y también permite la resincronización para poner a igual ritmo todo el corazón. El 50% de los pacientes mueren a los cinco años. «Es peor que el cáncer», senyala Brugada. Estudios previos del Lumax 540 señalan un descenso del 30% en el número de muertes a los tres años de ala implantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento