El Gobierno pide de nuevo a Francia la entrega de Josu Ternera por el asesinato de un directivo de Michelin

El antiguo líder de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.
El antiguo líder de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.
EUROPA PRESS
El antiguo líder de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

El Gobierno ha acordado este viernes pedir de nuevo a Francia la extradición del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta. Es la segunda petición de este tipo que se cursa a autoridades francesas desde su detención en mayo pasado. La primera fue para que sea juzgado en España por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 mientras que aún tiene pendientes otras causa por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras el Consejo de Ministros, también en este caso es la Audiencia Nacional quien reclama a Terera, que permanece en prisión en una cárcel de Francia a la espera de que se concrete la primera petición de extradición que hizo España por el atentado del cuartel de la  Guardia Civil, en el que se le imputan un presunto delito de terrorismo con resultado de muerte, por 10 asesinatos y por otros 63 asesinatos frustrados.

Ternera fue detenido en la región francesa de los Alpes el pasado 16 de mayo y desde entonces todavía no ha sido transferido a España, donde tiene tres causas pendientes. Ya fue juzgado y condenado en rebeldía en Francia por otras causas aunque nada más ser detenido recurrió las condenas, que ahora está estudiando el Tribunal de Apelaciones de París.

El histórico dirigente de ETA fue puesto en libertad durante unas horas el pasado junio, después de que un juez parisino determinara que podía salir de la cárcel hasta que se resolvieran los recursos contra sus condenas en Francia y antes de que esa decisión fuera suspendida hasta que se resuelvan las peticiones de entrega cursadas por España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento