Pacto de Gobierno en València
Gómez y Ribó, este viernes, al dar a conocer el acuerdo de Gobierno municipal. 20MINUTOS.ES

Sobre la campana y tras sonados desencuentros, València tendrá Ejecutivo local progresista y de coalición. Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento, que tendrá dos vicealcaldías, 47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, en los que se han puesto de manifiesto reiterados choques y desconfianza entre ambas formaciones.

Finalmente el acuerdo recoge que haya dos vicealcaldías, una para cada partido, según han anunciado el alcalde, Joan Ribó (Compromís) y la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, que hasta ahora había reclamado una vicealcaldía únicamente para su partido. 

Según han explicado ambos dirigentes, el Gobierno local tendrá nueve áreas (cinco para Compromís y cuatro para el PSPV) y cada formación gestionará las que lideró el anterior mandato, a las que habrá que añadir las que tenía València en Comú, la marca de Podemos que quedó fuera del Consistorio, que se repartirán entre ambos. Los nombres de los ediles responsables de cada área todavía no se conocen.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de 13 jornadas de reuniones de la comisión negociadora para que, al igual que en la pasada legislatura, gobierne la izquierda en la ciudad de Valencia, aunque ahora ya sin Podemos, que se quedó sin representación en los comicios de mayo.

Quedan por determinar quiénes serán los vicealcaldes y los concejales de las nueve áreas, si bien se seguirá con el mismo criterio de la anterior legislatura "en lo fundamental" para el reparto entre Compromís y PSPV, que sumarán las delegaciones que tenía València en Comú (la marca de Podemos), según ha explicado Ribó.

Compromís tendrá cinco áreas de gobierno -las mismas que antes- mientras que el PSPV pasa de tres a cuatro, al obtener una de las áreas que correspondía a València En Comú en el anterior gobierno, en tanto que la otra (en la anterior legislatura había 10) se ha repartido entre los dos partidos.

Un Gobierno "estable"

Ribó ha expresado su satisfacción por un pacto que "ha costado" pero permitirá continuar trabajando cuatro años más en un gobierno progresista, y en los mismos términos se ha pronunciado la portavoz socialista, Sandra Gómez, para quien el pacto posibilita un gobierno "estable" para la legislatura.

El proyecto que se inició en 2015 para un gobierno progresista en la ciudad de Valencia "sale hoy fortalecido" y el nuevo gobierno se dedicará "a resolver los problemas que había y los nuevos", ha manifestado Gómez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.