Urriés celebra una jornada de asociacionismo en el mundo rural

  • El municipio cincovillés de Urriés celebra este sábado, día 13 de julio, una jornada que bajo el título 'Sociedad, mundo rural y asociacionismo' pretende "iniciar y comenzar a tejer una red de vecinos, asociaciones y personas de fuera de la comarca interesadas en organizar proyectos conjuntos que ayuden a frenar el grave problema de la despoblación".
Una de las salas de la biblioteca de Urriés (Zaragoza).
Una de las salas de la biblioteca de Urriés (Zaragoza).
COMARCA DE CINCO VILLAS
Una de las salas de la biblioteca de Urriés (Zaragoza).

Así lo ha afirmado el alcalde urriesino, Armando Soria, para explicar que esta iniciativa "también es un modo de hacernos oír, de reivindicar nuestros derechos. Tenemos que actuar porque nos queda poco tiempo y prevemos un fin cercano y poco positivo", ha advertido.

Para ello, desde esta localidad y con esta jornada se busca impulsar la colaboración entre entidades, conocerse para identificar sinergias y oportunidades de trabajo en común. Además, se espera "crear una hoja de ruta para poner en marcha uno o varios proyectos comunes a desarrollar a corto o medio plazo que respondan a las necesidades compartidas que identifiquemos en la jornada".

Será una "jornada realista", ha dicho el alcalde, que comenzará con la charla del director de la Cátedra de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez. Llevará por título 'Por qué lo llamamos despoblación cuando no sabemos qué decir' y será a las 10.30 horas en la biblioteca de Urriés.

A las 11.45 horas se presentará el proyecto 'Envejece en tu pueblo', a cargo de la representante de Senderos de Teja, Rosa Roca. A continuación, el gerente de El Hueco y director de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, presentará 'Presura 2019', la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. El autobús de este evento también se trasladará a Urriés para mostrar todo lo que realizan.

Desde las 13.00 horas, Antonio Ruiz presentará los proyectos de la ONG Kumara, organización que trabaja con niños en la zona del Nepal a favor de la que luego se organizará una comida-pincho solidario a las 13.30 horas.

CONCLUSIONES

Ya por la tarde, a las 16.30 horas comenzará una dinámica networking, para dar a conocer las conclusiones de la jornada, sobre las 17.30 horas, y redactar una hoja de ruta con los resultados y compromisos que surjan de esta iniciativa, a cargo de Camaleo Project.

Más de 40 personas se han inscrito para participar en esta cita, "aunque seremos más, ya que acudirán personas de municipios cercanos que no se han inscrito a todas las actividades", ha observado Armando Soria, al estimar que será una buena manera de poner en común no solo los problemas, sino también de buscar las oportunidades comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento