CCOO justifica la huelga de Renfe en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo y retrocesos en salario y jornada laboral

  • CCOO ha justificado la convocatoria de huelga convocada para este lunes, 15 de julio, en la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo desde 2005 y los retrocesos en salarios y jornada laboral, al tiempo que ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos impuestos para ese día.
Goyo Díez (i), Manuel Taguas y Julián Estéfano, hoy en Valladolid.
Goyo Díez (i), Manuel Taguas y Julián Estéfano, hoy en Valladolid.
EUROPA PRESS
Goyo Díez (i), Manuel Taguas y Julián Estéfano, hoy en Valladolid.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general del sindicato en Renfe, Manuel Taguas, que ha comparecido hoy en Valladolid para explicar los motivos del paro que se llevará a cabo el lunes desde las 0.00 horas y hasta las 23.00 horas.

Taguas ha reconocido que desde 2005 se han perdido cerca de 5.000 puestos de trabajo, que aunque la empresa ha vendido que la tasa de reposición ha sido del cien por cien e incluso, este año, del 105 por ciento, la realidad apunta a que se han destruido cerca de "mil empleos" procedentes de Feve y "848" de Adif, además de "facilitar" la salida vía desvinculaciones en el último año de 49 trabajadores más, un apartado este último, que el responsable sindical ha asegurado que le cuesta a la empresa 40 millones de euros.

"Queremos que se cree empleo neto para que Renfe esté en condiciones de competir en igualdad con las empresas que llegarán cuando se libere el sector y que coparán el 40 por ciento del mercado", ha insistido.

En cuanto a la jornada laboral, ha recordado que en el convenio colectivo firmaron las 37,5 horas de promedio salarial y de 1642 anuales, pero Renfe, "ni negocia, ni acuerda, sino impone" una jornada a su "libre albedrío" diciendo a los trabajadores que no acudan ni el 24 ni el 31 de diciembre y que cada día vengan "17 minutos más tarde", algo que, en su opinión, es "contraproducente para la producción".

Por último reclaman que el plus de productividad forme parte de la "masa salarial" y piden que ese "0,5 por ciento se "consolide" en el sueldo.

Estos tres motivos, ha insistido, son los que lleva a CCOO a movilizar a los trabajadores este lunes, al tiempo que no descarta nuevas jornadas de huelga y partos en un otoño que, vaticina, será "muy caliente".

Por otra parte, ha acusado a empresa y Ministerio de "vaciar de contenido" el derecho a la huelga de los trabajadores al fijar unos servicios mínimos "abusivos" para este lunes situados en el 50 y 70 por ciento de operatividad en cercanías y de hasta el 80 por ciento en larga distancia. "Somos un sindicato responsable y aunque nos parecen injustos los servicios mínimos fijados los cumpliremos", ha subrayado para reconocer que el lunes no se vivirá un "caos" en las estaciones de España. "Tendrá cierta repercusión en el área metropolitana y menos en la larga distancia", ha explicado.

A la convocatoria de la huelga no se ha sumado el resto de sindicatos, una situación a la que Taguas ha restado importancia ya que, a su juicio, todos ellos comparten el "análisis de la situación actual de la empresa", aunque tienen una "hoja de ruta diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento