CCOO critica que el consejo de administración de EFM dé poderes al gerente para realizar despidos "unilateralmente"

  • El sindicato CCOO ha criticado este viernes que el consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (Efmsa) ha otorgado poderes al gerente para poder despedir trabajadores "unilateralmente".
El logo de CCOO en una sala de prensa
El logo de CCOO en una sala de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
El logo de CCOO en una sala de prensa

Así se ha expresado el sindicato en una nota de prensa en la que recuerda que hasta el momento, la facultad de despedir a un trabajador "recaía exclusivamente en el consejo de administración".

La propuesta se sometió a votación este jueves en la reunión del consejo, entre otros puntos del orden del día. Según CCOO, fue aprobada con los votos favorables de los miembros del Consejo de Administración representantes de Unidas Podemos, MÉS y Vox.

El comité de empresa ha manifestado su "absoluto desacuerdo" con el cambio. Para los representantes sindicales, la decisión de un despido "no puede ser tomada de manera unilateral por una persona", especialmente cuando esta potestad era hasta el momento de un órgano colegiado con presencia sindical "que garantiza la pluralidad y transparencia".

Igualmente, la representación legal de los trabajadores ha criticado la manera en la que se ha aprobado el cambio, ya que aseguran que el punto del orden del día "era del todo desconocido" para los sindicatos y el gerente no les manifestó su intención de incluirlo en la reunión.

Lo ocurrido provocó "sorpresa, extrañeza, y decepción" entre la parte social y "dispara las alarmas de los trabajadores" porque temen que "sea el inicio de una etapa de gestión opaca en este nuevo mandato".

Por todo ello, CCOO ha reclamado al regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo -que preside la empresa pública-, y al resto de representantes del Ayuntamiento, que reviertan la decisión adoptada este jueves, "en aras a una mayor transparencia en lo que se refiere a una gestión del personal de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento