CyL tramita 38.000 expedientes de justicia gratuita, un 5% más, y aumenta la inversión un 32% hasta los 9,6 millones

  • Castilla y León tramitó 38.092 expedientes de asistencia de justicia gratuita, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior, aunque el incremento en inversión ha aumentado un 32 por ciento, hasta los 9,6 millones, dado que al mayor número de asuntos se suma la subida de las retribuciones de los abogados del turno de oficio en un 30 por ciento tras su congelación durante 15 años.
Colegio de Abogados de Valladolid.
Colegio de Abogados de Valladolid.
EUROPA PRESS - Archivo
Colegio de Abogados de Valladolid.

Así se desprende de los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl) que se han dado a conocer este viernes con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra en la Comunidad con distintos actos y concentraciones en las nueve provincias.

Aún así, a pesar de la subida de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos, ha apuntado el Consejo, que ha recordado que los letrados de este turno reivindican desde hace años que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año.

Aun así, en Castilla y León el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes en la Comunidad están inscritos en el turno de oficio.

"El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia", ha asegurado el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44 por ciento de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32 por ciento de letrados españoles presta servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

La media de la Comunidad en cuanto a género está muy equilibrada, ya que el 55 por ciento de estos abogados son hombres y un 45 por ciento mujeres.

"La labor social de la abogacía forma parte de la profesión y los ciudadanos cada vez valoran más el trabajo de los letrados de oficio. De hecho, el turno cada año recibe más asuntos", asegura el presidente del Cracyl.

ABOGADOS POR PROVINCIAS

En cuanto a los profesionales por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del Turno de Oficio son Zamora (55 por ciento), Palencia (50), Salamanca (49) y Ávila (48 por ciento). Les siguen de cerca Segovia (46 por ciento), Burgos (45), Valladolid (43) y León (42), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (16 por ciento).

Asuntos atendidos en la Comunidad Los letrados del turno de Castilla y León atendieron 38.092 asuntos en 2018, un 5 por ciento más con respecto a los 36.407 expedientes del año anterior.

Del total, 21.152 fueron penales, 9.796 civiles, 1.276 contenciosos administrativos, 1.535 sociales y 4.333 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

En el conjunto nacional, a 31 de diciembre de 2018, los 83 colegios de abogados de España tenían censados 143.205 letrados ejercientes, lo que supone que más del 32 por ciento de los abogados presta este servicio. Prácticamente uno de cada tres abogados está adscrito al turno de oficio.

En cuanto a la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas, en el país ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, un incremento del 11 por ciento con respecto a 2017, año en el que se invirtieron 243,2 millones de euros.

Entre las causas de este incremento a nivel nacional cabe destacar la subida de baremos en el llamado territorio común tras más de 15 años de congelación.

La presión continuada de la abogacía durante los últimos años, y especialmente en 2018, provocó que el Ministerio de Justicia finalmente desbloqueara los pagos atrasados del turno de oficio y se comprometiera a realizar su abono mensualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento