Sexto encierro: el más peligroso y emocionante
Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), a su paso por el tramo de Telefónica, durante el sexto encierro de los Sanfermines 2019. EFE

Los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo han protagonizado el sexto encierro de los Sanfermines de 2019 este viernes 12 de julio, que ha sido el más emocionante y peligroso de este año, con un herido por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo y otros cuatro corredores heridos.

Durante el sexto encierro se han registrado múltiples caídas de corredores y también varios tropezones de los morlacos. El herido por asta de toro se ha producido al comienzo de la carrera cuando el último toro de la manada ha corneado a un mozo en la pierna izquierda. Posteriormente este morlaco se ha distanciado del resto de los astados y ha continuado girando la cabeza de lado a lado dando emoción a la carrera, que ha durado 2 minutos y 18 segundos.

Según el parte médico, hay otra persona grave en el hospital con "una fuerte contusión torácica y posible neomotórax". Ha habido un tercer herido que se ha negado al traslado a un centro médico y otras dos personas que han sido atendidas por contusiones de diversa consideración en el centro de salud de San Martín.

Estos astados, de Vejer de la Frontera, debutaron en Pamplona en 1995 y esta ha sido su décima carrera con una presencia irregular, ya que la mitad de sus carreras han sido limpias y la otra mitad con corneados, algunas de menos de dos minutos y medio de duración, y otras que se han acercado a los cinco.

Estos morlacos han llegado para aliviar un clima de tensión protagonizado por los corredores indignados que este jueves realizaron una sentada para protestar contra la velocidad de los cabestros, que dificulta las carreras con los toros, y el líquido antideslizante, que según dicen restan emoción a los encierros.

Esta tarde tarde los de Núñez del Cuvillo serán lidiados por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Antonio Ferrera, quien tras torear este jueves, sustituye a Roca Rey, que es baja tras resentirse de una lesión en el hombro.

Consulta aquí más noticias de Navarra.