Adrián Barbón
El candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en la primera sesión del debate de investidura. J. L. Cereijido / EFE

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha acordado abstenerse en la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que no será elegido este viernes para el cargo en la primera votación, dado que requiere mayoría absoluta, aunque podrá ser designado en la segunda ronda.

En una reunión mantenida este jueves por la noche, el máximo órgano de dirección de Podemos Asturies optó por la abstención —en el parlamento asturiano solo se puede votar a favor de los candidatos o abstenerse— "ante la inexistencia de ningún compromiso por parte del PSOE".

En un comunicado, la formación morada señaló que lamenta haber tenido que afrontar una negociación con el PSOE "en tiempo récord" y la contrapuso "con las siete semanas en negociación" mantenidas para conformar gobierno en la Comunidad Valenciana.

Para Podemos, las respuestas del PSOE asturiano han sido "insuficientes e inconcretas", aunque aseguran dejar la puerta abierta a futuros pactos mediante "negociaciones no apresuradas" en las que aseguran que tienen voluntad de lograr acuerdos.

El PSOE cuenta con 20 de los 45 diputados del parlamento asturiano y tendrá además en la votación de este viernes el respaldo de los dos representantes de IU, con lo que Barbón no podrá ser elegido este viernes como nuevo jefe del Ejecutivo, pero sí en la votación del próximo lunes donde se designará al candidato más votado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.