Los ancianos son los principales beneficiarios de la Dependencia
Un anciano, en una foto de archivo. ARCHIVO

El sistema valenciano de atención a la dependencia ha alcanzado su récord histórico de personas atendidas, con 80.902, y la lista de espera para recibir las ayudas se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos cuatro años. Sin embargo, el fuerte incremento de solicitudes ha hecho repuntar ligeramente el tapón.

Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) sobre la implantación y desarrollo del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, don datos hasta el 31 de mayo de 2019.

El estudio, presentado este jueves por la secretaria de Política Social del sindicato, Ana Belén Montero, destaca el "innegable avance en la minoración de la lista de espera desde el principio de la anterior legislatura, que ha permitido elevar el número de personas beneficiarias hasta  la mayor cifra en la historia" de la Comunitat Valenciana.

De este modo, ha ascendido hasta convertirse en la tercera autonomía en número de solicitudes, un hecho que Montero achaca a la "mayor confianza" en el procedimiento del reconocimiento de grado de dependencia, que ahora tramitan también los ayuntamientos para dotarlo de mayor agilidad. En este sentido, si durante el pasado año 2018 se recibieron en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 24.838, hasta el mes de mayo de este año la cifra ascendió a 20.190, es decir, muy cerca del total del ejercicio anterior.

La asignatura pendiente sigue siendo la lista de espera, pese a que se redujo en unas 25.000 personas en la anterior legislatura por el impulso en recursos y en inversión tras permanecer el sistema valenciano de dependencia durante años a la cola de España. Aun así, todavía hay 23.246 expedientes a la espera de recibir la prestación solicitada en la Comunitat Valenciana.

El documento alaba el plan de descentralización municipal en la gestión de las ayudas, pero subraya que esto dificulta "determinar dónde está ahora el verdadero ‘cuello de botella’ en el sistema de la dependencia" valenciano, por lo que pide a los ayuntamientos y al Consell que hagan públicos sus datos.

El plazo de resolución de los expedientes es otro de los aspectos que deben mejorar, según el informe de CCOO, ya que se sigue rebasando el máximo de seis meses.

"Vamos por el buencamino, pero el Gobierno del Botànic II debe saber que no se puede relajar y que el objetivo es la plena implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana", afirma Montero, quien también pone de manifiesto que mientras siga la infrafinanciación por parte del Gobierno central, la Comunitat Valenciana tendrá menos margen de mejora en este campo.

Concretamente, en el sistema de atención a la dependencia, la Comunitat Valenciana solo recibe de la Administración del Estado un 16% de gasto público, mientras que el Gobierno valenciano debe hacerse cargo del otro 84%, a pesar de que la Ley de Dependencia prevé que la inversión estatal debe ser del 50%.

Montero también desgranó el tipo de prestaciones que actualmente ofrece la Generalitat, que en un 54% son de cuidados familiar (económicas) frente al 46% de plazas en centros residenciales. Al respecto, manifestó que esta situación puede deberse a que las personas prefieran mantenerse en el entorno familiar, pero también lo atribuyó a la "precariedad" de la red pública de recursos, lo que "genera una falta de profesionalización en el sector, así como una limitación en la creación de empleo y calidad e intensidad de la atención recibida". En ese sentido, reclamó la implantación de la prestación de la figura del asistente personal, que actualmente solo perciben 13 personas, el 0,02%.

Pensiones por debajo de la media

Casi un millón de valencianos cobran 78 euros menos al mes que la media del conjunto de España (913 euros frente a 991). Así lo ponen de manifiesto los datos del Observatorio social de las Personas Mayores de CCOO, un hecho que el documento atribuye a la baja calidad del empleo generado. Respecto a las de jubilación, la pensión media asciende a 1.137 euros en España, frente a 1.039 en el caso de la Comunitat Valenciana, es decir, un 8,6% menos. Las de viudedad se sitúan en 670 euros de media en esta autonomía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.