Las diferentes normativas y la evolución de los negocios, principales retos del asesor fiscal internacional

  • El Tax Manager South Europe en ArcelorMittal, Enrique Señaris González, ha encuadrado las diferentes normativas tributarias de cada territorio y la evolución en la manera de hacer negocios con el avance de la tecnología entre los principales retos a los que se enfrentan los asesores fiscales internacionales.
José Antonio Fernández Pérez Campoamor, Enrique Señaris González, Miguel De La Fuente Rodríguez Y Jesús Sanmartín Mariñas.
José Antonio Fernández Pérez Campoamor, Enrique Señaris González, Miguel De La Fuente Rodríguez Y Jesús Sanmartín Mariñas.
CRONISTAR.
José Antonio Fernández Pérez Campoamor, Enrique Señaris González, Miguel De La Fuente Rodríguez Y Jesús Sanmartín Mariñas.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press este asesor fiscal internacional, que este jueves ha pronunciado la conferencia 'Retos del asesor fiscal en un entorno económico internacionalizado' durante la clausura del Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional en Oviedo.

Señaris ha afirmado que uno de los principales retos es la diversidad normativa que tiene un profesional encargado de tal tarea en una multinacional, con diferentes tributos y normas fiscales en cada país, "pero también de otra naturaleza que pueden tener incidencia".

En ese sentido, ha señalado el control de cambios o de residencia de trabajadores como normativa que varía según los diferentes territorios y que el asesor fiscal internacional tiene que tener siempre presente.

Además de todo esto, también ha destacado las diferentes formas de hacer negocios que surgen con el avance de la tecnología como otro de los factores clave, además de "lo moderno o anticuado de las administraciones tributarias o sistemas judiciales de los países donde se interviene".

Para finalizar a destacado el "tiempo". Un tiempo referido a sentencias del Tribunal Superior que se fallan hasta una década después de haber comenzado un determinado litigio. "Un desfase que hace que ahora se estén juzgando aspectos de hace 12 años, cuando la opinión pública ya ha cambiado", ha afirmado Señaris.

Todos estos aspectos hace que la labor del asesor fiscal internacional sea "muy complicada y supone un reto para los profesionales que comienzan ahora", ha sentenciado.

El Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional (MAF), en el que este año han participado 50 alumnos entre sus modalidades presencial y online, se ha clausurado este jueves en el hotel AC Forum de Oviedo.

El MAF está organizado por el Centro de Desarrollo Directivo (CDD Economy & Law) del Colegio de Economistas de Asturias (CEA) y cumple este año su 25 edición, habiendo formado a más de 1500 profesionales a lo largo de estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento