El Pleno de Estepona aprueba destinar 6,7 millones de euros del superávit al pago de la deuda heredada

  • El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este jueves un expediente económico para destinar el superávit presupuestario del ejercicio 2018, al pago de la deuda heredada del Consistorio, que ascendía a 300 millones de euros en junio de 2011 y que se ha reducido en unos 180 millones de euros, situándose en 120 millones.
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Estepona
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Estepona
AYTO ESTEPONA
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Estepona

La liquidación del presupuesto del pasado ejercicio arrojó por cuarta vez consecutiva en veintitrés años un remanente de tesorería positivo, es decir, superávit, destinando la totalidad de dicho importe de 6.726.740,72 euros al pago de esta deuda.

El equipo de gobierno ha logrado en estos ocho años de gestión que el Ayuntamiento tenga todas las magnitudes económicas en positivo; "pasando de la ruina y la quiebra, en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011, a la estabilidad, bajada de impuestos, recuperación e inversión pública".

En este sentido, el teniente de alcalde del área Económica, José María Ayala, ha explicado que el Ayuntamiento "sigue pagando esa deuda heredada, cumpliendo asimismo con los compromisos derivados de la gestión municipal".

Así, la sesión ha acordado por unanimidad la aprobación de un Plan Económico Financiero 2019-2020 para incorporar el exceso de financiación en el presupuesto del próximo ejercicio. En este sentido, han recordado que en el reconocimiento de los gastos a ejecutar por las obras llevadas a cabo se ha incorporado el gasto procedente de las cuotas de urbanización cuyo pago corresponde a terceros, pese a que dichas cantidades estén gestionadas por el Ayuntamiento.

De esta forma, el Consistorio ha alcanzado el acuerdo para la incorporación de esta situación económica en el presupuesto municipal. Por tanto, la Corporación no está obligada a adoptar ninguna medida adicional ni este Plan Económico comporta restricciones para la Corporación ni altera los parámetros económicos de funcionamiento del Ayuntamiento.

La sesión ha acordado también la designación de miembros representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En este caso, a Estepona le corresponden cuatro representantes, en su totalidad del grupo municipal del PP.

Éstos serán

los concejales Ana Velasco, Susana Aragón, José María Ayala y Daniel Pérez. El alcalde José María García Urbano y los ediles José Antonio Bandera, Cristina Cintrano y Luisa López serán suplentes.Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto de actuación para legalizar antenas de telefonía que se ubican en zonas no urbanizables. Dicho proyecto cuenta con los informes preceptivos favorables por parte de la Junta de Andalucía.

El Pleno ha aprobado, además, la designación de un vial con el nombre Pasaje Andrés Gaitán Andrades, que se ubicará en la zona de El Ángel, dando así cumplimiento a una petición vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento