Polémica por las palabras del presentador de Sanfermines de TVE sobre La Manada: "Fue un accidente"

Los comentarios de Solano sobre La Manada han generado un gran revuelo.
Los comentarios de Solano sobre La Manada han generado un gran revuelo.
RTVE.ES
Los comentarios de Solano sobre La Manada han generado un gran revuelo.

Las palabras el jueves del longevo presentador de los Sanfermines en TVE, Javier Solano, sobre lo ocurrido con La Manada en 2016 en esta festividad han levantado un gran revuelo y han llevado a la protesta de plataformas como Comunicadoras8M. Xabier Fortes, presentador de Los desayunos de TVE, donde se produjeron las manifestacioes, pidió disculpas públicas poco después.

Solano, en conexión matutina con el programa, explicaba la campaña de la ciudad por un San Fermín libre de acoso cuando calificó la violación grupal ocurrida hace tres años como "un accidente" por una serie de personas que "estarían muy bebidas".

"Eso (la violación) fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que, evidentemente, estarían muy bebidas, estaban de juerga, pero esto no es la esencia de la fiesta, para nada. Además, ese accidente puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol", señaló.

Poco antes de esta afirmación ha comentado que los pamploneses y sus instituciones "se han volcado para llevar a cabo una campaña de publicidad para demostrar que la ciudad de Pamplona no tiene nada que ver con aquello que sucedió". "La ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres", añadió.

Desde el colectivo Comunicadoras 8M, que se presentan en su cuenta de Twitter como "plataforma independiente de mujeres periodistas y profesional de la comunicación", se apresuraron a criticar el comentario del presentador y han exigido un rectificación inmediata a TVE.

"El sentido que se buscaba (destacar que Pamplona es pionera en la lucha contra las agresiones machistas y que esta ciudad no tiene culpa de esta lacra) fue al final exactamente el contrario al que se consiguió", dijo Fortes poco después en Twitter.

"Es evidente que no se quiso poner en cuestión unos hechos que han quedado suficientemente calificados en la sentencia del Tribunal Supremo", añadió el presentador, que ha pedido disculpas de nuevo este viernes en directo durante la emisión del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento