Una muestra de María Gómez refleja en el MuVIM la fragilidad humana "a la antigua", sin modelos ni moldes

  • El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha presentado este jueves la exposición 'Involució', una muestra de la doctora en Bellas Artes María Gómez que expresa "a la antigua, sin modelos ni moldes" un proceso creativo que refleja "la fragilidad humana".
Exposición 'Involució' en el MuVIM
Exposición 'Involució' en el MuVIM
EUROPA PRESS
Exposición 'Involució' en el MuVIM

La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el Cubo del muVIM, se sustenta en el dominio técnico en combinación con con las emociones "que brotan de la materia inerte". Las creaciones, según ha explicado su creadora en rueda de prensa, tratan de interrogar al público con sus gestos emocionales que desnudan el interior de cada uno a la vez que "reflejan la fragilidad del ser humano".

El proceso creativo de la exposición se sustenta en un "gran dominio técnico", basado en "un profundo conocimiento anatómico y de la imaginación" de la artista para modelar las estructuras. Para ello, Gómez ha empleado una mezcla "totalmente personal" de distintos materiales y técnicas artísticas que permiten dotar de una "gran expresividad" a las figuras.

La doctora en Bellas Artes y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València ha definido la exposición como "un espejo de pensamientos que interactúan con la incertidumbre ante un abismo". En este sentido, ha explicado que entre las distintas esculturas existe una relación "armónica" con "un juego dinámico y espacial".

Al mismo tiempo, la muestra pretende "no perder de vista el futuro sin dejar atrás el pasado" mediante las emociones que transmite y que genera a través del conocimiento de la materia inerte y sus posibilidades plásticas.

"Los potenciales mensajes que llegan al espectador se multiplican aunque todas las esculturas conforman un único relato expositivo en el que destaca un reflexión sobre la falta de empatía actual que deja indefenso al ser humano", ha añadido la artista.

La muestra se sitúa en el Cubo y en el vestíbulo del MuVIM, unos espacios que permanecen abiertos al público "a cualquier hora del día". Tal y como ha explicado el director del museo, Rafael Company, la exposición se enmarca en la idea de que el MuVIM es un espacio "abierto a la ciudadanía que sale al encuentro de personas para favorecer el conocimiento de una serie de obras y de motivar a los espectadores a dialogar y reflexionar".

EL MUVIM CERRARÁ "PARCIALMENTE" A PARTIR DEL 9 DE SEPTIEMBRE

'Involució' es la exposición que cierra el ciclo de actividades culturales 2015-2019 del MuVIM, ya que el museo permanecerá "parcialmente" cerrado a partir del 9 de septiembre fruto de unas obras en el sistema de climatización.

El director ha informado de que algunas de las exposiciones y actos previstos se trasladarán a otras instalaciones de la Diputación de Valencia.

Company ha asegurado que el propósito es que los trabajos de mantenimiento "previstos desde hace tiempo" finalicen a principios del próximo año, con el objetivo de celebrar en enero de 2020 la presentación de la nueva programación del museo.

UNA ARTISTA CON UNA LARGA TRAYECTORIA

María Gómez es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de València, profesora del departamento de Historia del Arte y especialista en conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico. Es también Técnica en Conservación y Restauración del Patrimonio de la Catedral de València y ha dirigido y realizado importantes trabajos de restauración, especialmente de pinturas quemadas.

En cuanto a su actividad creativa, es una artista con una larga trayectoria que ha expuesto piezas pictórixas y escultóricas en numerosas ocasiones. Su obra es altamente personal, resultado de un trabajo meditado y sutil y de una profunda investigación artística sobre las emociones humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento