El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aumenta la presión sobre Filipinas por su guerra contra las drogas

  • El Gobierno filipino ha amenazado con "consecuencias de largo alcance" por la resolución de la ONU.
  • Considera que esta medida está basada en informaciones falsas y está "políticamente motivada".
Interceptados numerosos paquetes de cocaína en Filipinas.
Interceptados numerosos paquetes de cocaína en Filipinas.
EFE / PNP-PIO HANDOUT
Interceptados numerosos paquetes de cocaína en Filipinas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido este jueves aumentar levemente la presión sobre Filipinas por los excesos de su guerra contra las drogas y ha aprobado una resolución que encarga a la alta comisionada Michelle Bachelet que su oficina haga un seguimiento de la situación y prepare un informe al respecto.

La iniciativa fue de Islandia, a la que secundaron la Unión Europea y países latinoamericanos, todos ellos preocupados por la continuación de las ejecuciones extrajudiciales en redadas antidrogas y la impunidad que las rodea.

Filipinas ha reaccionado con agresividad a esta resolución, que considera "políticamente motivada" y basada en informaciones falsas, y ya ha adelantado que la ignorará, aunque no ha dado el paso de abandonar el Consejo de Derechos Humanos como habría contemplado, según ha dado a entender su delegado.

El Gobierno filipino ha amenazado con "consecuencias de largo alcance" a la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "No toleraremos ninguna forma de falta de respeto o actos de mala fe", ha sentenciado en un comunicado el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, quien ha acusado a los dieciocho países que votaron a favor de ser los "peores enemigos" de Filipinas o "falsos amigos".

Locsin ha señalado que la resolución, que rechazaron catorce países, mientras quince se abstuvieron, no ha sido "adoptada universalmente", por lo que su validez es "altamente cuestionable"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento