La UJA apuesta por adecuar la formación a los perfiles profesionales que precisa el sector oleícola jiennense

  • El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola y la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, han organizado una jornada en la que se han dado cita los principales actores del sector oleícola jiennense para debatir y analizar sobre la adecuación de la formación a las demandas del sector y así favorecer la incorporación de profesionales cualificados al mismo.
Inauguración de la jornada sobre el sector oleícola
Inauguración de la jornada sobre el sector oleícola
UJA
Inauguración de la jornada sobre el sector oleícola

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, que ha inaugurado esta jornada, ha destacado la "clara apuesta" de la UJA por la empleabilidad de sus egresados, algo que se hace "de diversas formas, una de ellas adaptando nuestra oferta formativa a las necesidades de competencias que los empleadores demandan".De esta firma, se facilita también a las empresas que puedan tener acceso a perfiles profesionales con una capacitación adecuada.

El presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, ha hecho referencia a la innovación, el conocimiento y el futuro. "Solamente innovando, con imaginación, podremos avanzar en unos mercados cada vez más complicados y con unos clientes más exigentes, donde el conocimiento y el talento harán que tengamos un sector más profesionalizado, pensando que somos los que lideramos el mercado como grandes productores de aceite de oliva del mundo", ha dicho.

Por su parte, el director de la cátedra y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, ha insistido en la necesidad de una mayor profesionalización del sector.

Para la jornada se ha invitado a empresas relevantes con sede en la provincia y que ocupen lugares destacados en el envasado de aceite de oliva, así como a representantes de universidad, asociaciones agrarias, cooperativas, entre otros, "para escuchar sus demandas y diseñar itinerarios formativos que respondan a las mismas".

El compromiso de la UJA es "poder llevar a cabo esos itinerarios formativos, adecuando la oferta y la demanda para que nuestros egresados, de distintos sistemas educativos, encuentren un trabajo en el sector", ha indicado Parras.

Por último, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha abogado por el apoyo iniciativas como esta jornada en un sector estratégico como es el del olivar y el aceite de oliva, "un pulmón económico para la provincia".

Tras el acto inaugural se celebró una mesa profesional sobre 'Nuevas competencias y contenidos profesionales en la gestión comercial'. La jornada ha concluido con un debate y análisis conjunto de propuestas formativas moderado por Manuel Parras Rosa.

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