Jornada sobre el Plan de Transporte del Campo de Gibraltar
Jornada sobre el Plan de Transporte del Campo de Gibraltar JUNTA DE ANDALUCÍA

Según informa la Junta en una nota, el informe señala que el autobús urbano sólo representa el 1,3 por ciento de los viajes y el interurbano apenas un 0,7 por ciento de los 636.231 viajes al día que se contabilizan en comarca, la mayor parte, 618.949, se producen en la zona interior.

Además, añade que más de la mitad de estos desplazamientos (51,8 por ciento) se hacen a través de modos motorizados, incluido el transporte público. En este sentido, resalta el alto porcentaje de los viajes a pie, que representan un 47,7 por ciento, mientras que la bicicleta solo se usa en el 3,5 por ciento. Tras los viajes a pie, destaca el uso del vehículo privado, con el 41,1 por ciento, mientras que la motocicleta sólo representa un cuatro por ciento .

En el caso del transporte público, el autobús interurbano, compuesto por 16 líneas regulares que conectan los ocho municipios de la comarca, registró en 2018 una demanda de 1.399.397 viajeros.

A pesar de su escaso uso, las zonas donde la utilización de transporte público es mayor son la Vertiente Atlántica, representada por el municipio de Tarifa -con el 3,2 por ciento de los viajes-, y la Mediterránea -municipios de Guadiaro, Torreguadiaro, Sotogrande, La Alcaidesa y San Enrique- donde es del 3,1 por ciento.

Sobre la distribución de los viajes, el arco de la Bahía, que engloba a los municipios de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, acapara el 85 por ciento de los viajes diarios en la comarca. Con respecto a los que se realizan en modos motorizados, los ámbitos se comportan de forma distinta, resaltando la zona constituida por los municipios de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, donde no hay apenas participación del transporte público (0,4 por ciento).

EXCESIVO USO DEL VEHÍCULO PRIVADO

Según la Junta, el documento señala como principales problemas de la movilidad en la comarca el excesivo uso del vehículo privado, el incremento de la accidentalidad, que ha aumentado un 7,4 por ciento entre 2015 y 2017, la escasa utilización del transporte público y la insuficiente cobertura de la demanda por parte del autobús en el arco de la Bahía.

Así, ante esta situación, se plantea la necesidad de incrementar el transporte público y las conexiones transversales entre municipios o implantar aparcamientos disuasorios e intercambiadores, así como adoptar medidas que incrementen los desplazamientos en modos motorizados y contribuyan a potenciar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.