El último informe mensual de seguimiento del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de junio no presenta novedades respecto al mes anterior, confirmando el escenario de emergencia en las zonas Adaja y Alto Tormes y de alerta en el Cega, señala el órgano de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, ha elaborado unas instrucciones donde se recogen todos los pasos necesarios para la constitución de una comunidad de usuarios de aguas subterráneas en la cuenca del Duero.

Un instrumento adecuado para la gestión colectiva y explotación racional de un bien limitado, el agua, especialmente en un contexto de escasez como el actual, que ha llevado a la CHD a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en las zonas Adaja, Cega y Alto Tormes y a solicitar al Gobierno la tramitación de un Real Decreto de Sequía, señala el órgano de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La confederación concibe el agua como un patrimonio de todos, por eso, apuesta por el impulso de estas corporaciones de derecho público que otorgan a los usuarios más capacidad de decisión en la gestión del agua, permite una mayor racionalidad en el uso del recurso, más flexibilidad y un ahorro de costes individuales.

En este sentido, la CHD ahonda en la necesaria sostenibilidad de las explota equilibrio entre las extracciones y las recargas naturales, en beneficio de todos. El objetivo claro es el buen estado de las masas de agua en doble sentido, por un lado el cuantitativo y por otro el químico.

Las instrucciones recogen de la comunidad, la aprobación de los Estatutos, plazos ordinarios, así como la publicidad de las ordenanzas y los reglamentos, previa a ella, se explica que solo propietarios de los terrenos que se vayan a regar.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.