El PSdeG valora que el Gobierno "tiene palabra" y "cumple con sus compromisos" al reclamar Meirás

  • El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha destacado que el Gobierno central "tiene palabra" y "cumple con sus compromisos" en Memoria Histórica después de haber presentado una querella contra los herederos del dictador Francisco Franco para reclamar la devolución del Pazo de Meirás.

Caballero, en una comparecencia de prensa este jueves, ha celebrado el paso dado "con la máxima seguridad jurídica" por el Ejecutivo a través de la Abogacía del Estado, que ha presentado una demanda contra la familia Franco en los juzgados da Coruña.

Así, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha recordado el "compromiso" adquirido hace un año por el ahora exsecretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, de que el Gobierno buscaría "mecanismos y pruebas que pusiesen en cuestión" la legalidad de la adquisición del pazo ubicado en el municipio coruñés de Sada.

Por ello, tras remarcar que el ejecutivo en funciones trabaja "con la máxima seguridad jurídica", ha aseverado que el Partido Socialista "hará todo lo que pueda" para que el complejo pase "al ámbito de lo público y se ponga disposición de la ciudadanía" una propiedad obtenida por el dictador a través de una vía "cuanto menos, dudosa".

En concreto, ha sido presentada este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para reclamar la devolución de esta propiedad para el patrimonio público.

Según publica El País, la Abogacía del Estado se basa en un documento datado del 3 de agosto de 1938 desconocido hasta ahora, firmado ante notario en el despacho del gobernador civil.

En el texto se confirmaría que el contrato de venta, suscrito tres años después, a Franco fue "fraudulento", porque el inmueble ya era residencia de la Jefatura del Estado tras su adquisición por cuestación popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento