CCOO y UGT respaldan la propuesta de Barrios, un "hombre de consenso" que daría "continuidad" al Diálogo Social

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Vicente Andrés (centro) flanqueado por Luis Tudanca (izquierda) y Faustino Temprano (derecha).
Vicente Andrés (centro) flanqueado por Luis Tudanca (izquierda) y Faustino Temprano (derecha).
EUROPA PRESS
Vicente Andrés (centro) flanqueado por Luis Tudanca (izquierda) y Faustino Temprano (derecha).

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han mostrado su respaldo a la propuesta de Cs para que el actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, se convierta en nuevo consejero de Empleo e Industria del Gobierno de la Comunidad, al tiempo que se han referido a él como "un hombre de consenso" que daría "continuidad" al Diálogo Social.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha subrayado que de confirmarse esta propuesta, su sindicato lo consideraría "un acierto", puesto que favorecería la "continuidad" con el modelo y se trata de una persona, dada su trayectoria, a la que "no habría que enseñarle".

"Siempre que se cambia de ciclo hay cierta incertidumbre", ha reconocido Andrés ante la marcha de Juan Vicente Herrera, una persona "muy implicada" con el Diálogo Social como presidente de la Junta, si bien ha apuntado "si se confirmara lo de Germán, aportaría cierta tranquilidad".

Por su parte, el líder regional de UGT, Faustino Temprano, ha recordado que Barrios fue elegido "por unanimidad" como presidente del CES en una votación en la que los sindicatos acumulan un tercio de los votos, por lo que se ha referido a él como una "persona de diálogo" que además "conoce perfectamente" tanto la Consejería como el Servicio Público de Empleo, el Ecyl, de anteriores etapas.

En cualquier caso, ha subrayado que el "máximo responsable" del Diálogo Social en Castilla y León será el presidente electo de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que este modelo "afecta a todas las consejerías".

REUNIÓN CON TUDANCA

Andrés y Temprano se han reunido este jueves con el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, quien ha evitado pronunciarse sobre ésta u otra propuesta para el Gobierno autonómico hasta que se confirmen, dado que ha oído "tantas veces desdecirse" a los responsables de Cs, quien formará coalición con el PP en el nuevo Ejecutivo, que "visto lo que vale su palabra, todo es posible".

Sin abandonar el Diálogo Social, los líderes sindicales han reclamado para esta nueva legislatura, además del mantenimiento del modelo a nivel autonómico, el desarrollo de esta fórmula en la Administración local, para lo que han obtenido el compromiso del PSCyL, que como han recordado, gobierna en cinco de las nueve capitales de provincia, así como de municipios de más de 20.000 habitantes como Miranda de Ebro en Burgos o Ponferrada y San Andrés del Rabanedo en León.

Faustino Temprano ha subrayado que el Diálogo Social "no es un fin en sí mismo", sino un "instrumento" para "mejorar la calidad de vida de las personas", por lo que se ha comprometido a "no permitir que se deteriore", ni tampoco "reformas sustanciales".

Por su parte, Vicente Andrés, ha pedido a Fernández Mañueco que asuma el Diálogo Social "de verdad" y "sin atajos", a la espera de una reunión con el nuevo presidente de la Junta "cuando las agendas lo permitan".

Por último, Luis Tudanca ha mstrado su "absoluta convicción" en el "mantenimiento y fortalecimiento" del Diálogo Social como "seña de identidad" de la Comunidad y un instrumento de "consenso" que "ha permitido enormes avances" que ahora requiere "impulsarlo en la Administración local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento