Secretaria de Estado de Universidades destaca el valor de los científicos para resolver los retos de la sociedad

  • La secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha destacado este jueves el valor de los científicos porque, con su conocimiento, aportan "muchas soluciones a los retos de la sociedad" y, por ello, cree que los propios científicos "tenemos que ponernos en positivo" para que los ciudadanos perciban la importancia de su trabajo.

Así lo ha reivindicado Heras en declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha intervenido en la inauguración del curso 'Estrategia española I+D+i 2021-2027'. Para la secretaria de Estado, es necesario que los propios científicos "nos pongamos en positivo" para que la sociedad valore la "capacidad de solucionar problemas".

Y es que, a su juicio, si la sociedad "nos ve con mejores ojos", a los partidos políticos "les será más fácil llegar a pactos" para "aumentar el dinero" destinado a la ciencia, al tiempo que los propios científicos tendrán más fuerza para "pedir dinero". En este punto, ha recordado que los Presupuestos General del Estado (PGE) que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez y no se aprobaron contemplaban más presupuesto para ciencia.

En concreto, y según ha apuntado en su intervención en el curso, el proyecto de los PGE preveía un aumento del 7% en I+D+i propuesto por Pedro Sánchez, desde cuyo Gobierno, ha enfatizado, "volveremos a insistir" en aumentar la financiación para la investigación y el desarrollo.

Asimismo, pese a "estas desgracias", tal y como ha calificado a la falta de financiación, Heras ha enfatizado que España "ha sido capaz de competir" con países extranjeros en materia de I+D+i pese a estar "en peores condiciones" y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en estas líneas.

"Tenéis la palabra y el compromiso de que en este Gobierno y este Ministerio vamos a seguir trabajando por la investigación, por el desarrollo, por la innovación y la tecnología", ha aseverado la secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Desarrollo e Innovación durante su ponencia.

Heras ha explicado que, en la Estrategia I+D+i, que se está preparando para el período 2021-2027, se hará hincapié en aspectos como la inteligencia artificial, la "innovación y sostenibilidad azul", que estudia los mares como fuente de riqueza, el cambio climático o la biomedicina.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia tiene un carácter "multidisciplinar" pues en ella están representados "muchos Ministerios" que, según ha asegurado, "trabajarán de manera conjunta" para hacer que la investigación, la ciencia y la innovación "crezcan en España".

MUJERES STEM

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la falta de mujeres en las carreras STEM, la secretaria de Estado ha valorado que una de las líneas fundamentales para paliar este desequilibro es "mostrar a la sociedad", y en concreto "a las mujeres", que la ciencia "da respuestas y soluciones a los problemas que tiene la sociedad" y que puede ser "interesantísima".

A su juicio, una de las causas por las que hay menos mujeres que hombres en las ciencias es que las jóvenes "no tienen modelos de mujeres científicas" ni de profesionales triunfadoras". "Es importante que las jóvenes vean que una mujer científica es una excelente profesional" pero que también es "una mujer normal" en la que "pueden verse reflejadas".

Por último, Heras ha animado a las mujeres a que "sigan su vocación científica y tecnológica" y ha señalado que, en España, se necesita "mucho talento innovador". "No podemos permitirnos como país perder ni un talento", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento