Ministerio de Interior
Edificio del Ministerio de Interior. EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha dictado una instrucción para incrementar la seguridad de los menores cuando viajan al extranjero para evitar que pueda ser víctimas de secuestro o trata, estableciendo de forma clara los pasos que deben dar las fuerzas y cuerpos de seguridad al tramitar su salida del país.

Según ha informado Interior este jueves en un comunicado, la instrucción, dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad, unifica los sistemas de control en las fronteras y detalla la forma de actuar y las comprobaciones que deben realizar los agentes ante las entradas y salidas de menores.

En el caso de menores no acompañados o que viajan con terceras personas, además del DNI o pasaporte se recuerdan en la instrucción los elementos que deben constar en la declaración firmada de permiso de viaje, un formulario que se puede obtener en la Policía, la Guardia Civil, juzgados, notarías, ayuntamientos o consulados.

Interior destaca que la orden ha sido redactada teniendo como prioridad la protección del interés superior del menor y subraya que se incrementa también la protección de sus datos de carácter personal.