Veinte iglesias y monasterios abrirán sus puertas este verano en Cantabria para vistas guiadas

  • Veinte iglesias y monasterios de Cantabria abrirán sus puertas este verano, del 15 de julio al 15 de septiembre, para ofrecer visitas guiadas gratuitas. En la iniciativa, que se viene realizando desde hace años, colaboran la Diócesis de Santander y la Consejería de Cultura, con el objetivo de poner en valor el patrimonio religioso de la comunidad.
Museo Diocesano 'Regina Coeli' de Santillana del Mar
Museo Diocesano 'Regina Coeli' de Santillana del Mar
OBISPADO DE SANTANDER - Archivo
Museo Diocesano 'Regina Coeli' de Santillana del Mar

Los monumentos a visitar se agrupan en tres itinerarios: el Camino Costero, con 14 en total; Liébana, con dos; y Campoo y Valderredible, con cuatro.

Así, en el Camino Costero se encuentran los de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales, Laredo, Miera y Novales; Santa María del Puerto, en Santoña; Santos Julián y Basilisa, en Isla; Santa María, en Bareyo; San Martín, en Ajo; la Colegiata de Santa Cruz, en Castañeda; la Catedral y cripta del Santísimo Cristo, en Santander; el Museo Diocesano Regina Coeli, en Santillana del Mar; San Martín, en Cigüenza; San Pedro, en Cóbreces; y Santa María de Los Ángeles, en San Vicente de la Barquera.

En el itinerario de Liébana se podrán ver las iglesias de Santa María de Lebeña y Santa María la Real, en Piasca; y en el de Campoo y Valderredible, las Colegiatas de San Pedro de Cervatos y de San Martín de Elines; la Ermita rupestre de Santa María, de Valverde; y el convento Nuestra Señora de Montesclaros, en Valdeprado del Río.

El horario de las visitas será de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas, con entrada gratuita o un donativo simbólico, en su caso. La información completa puede consultarse en la página web 'www.diocesissantander.com'.

El programa de visitas ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el Vicario General, Sergio Llata; y el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano.

Llata ha señalado que con esta actividad se pretende que el patrimonio sea "valorado y visitado", y ha indicado que la experiencia de otros años ha sido "positiva", aunque despierta más interés entre los visitantes que entre los propios cántabros.

Ha explicado que los grupos de visitantes serán "manejables" para que tanto éstos como el guía estén "cómodos". De esta forma, si el grupo grande, se harán visitas más "extensas".

Por su parte, Campuzano ha recordado que este programa, que se puso en marcha hace 22 años como una "experiencia pionera", se ha trasladado después a otras comunidades autónomas, y ha señalado que su finalidad es "enseñar y evangelizar mediante el arte" y también "fomentar la conservación" de estos edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento