Núria Marín siendo investida como presidenta de la Diputació de Barcelona.
Núria Marín siendo investida como presidenta de la Diputació de Barcelona. 20MINUTOS.ES

Núria Marín ha sido escogida este jueves presidenta de la Diputació de Barcelona con los votos del PSC y JxCat. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha sido proclamada presidenta en segunda votación con 23 votos: 16 del PSC y 7 de JxCat, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta marcada en 26 apoyos.

El candidato de ERC, Dionís Guiteras, ha obtenido 17 votos, los de los diputados de los republicanos y el de Tot per Terrassa. La candidata de los comunes, Laura Pérez, ha obtenido cinco, el de Ciudadanos, Salvador Tovar, cuatro y el del PP, Xavier García Albiol, dos.

De este modo, Marín ha sido finalmente proclamada presidenta tal y como establecía el pacto que JxCat y PSC presentaron el viernes pasado, a pesar de los intentos hasta última hora por parte de JxCat y ERC para alcanzar un acuerdo que dé la presidencia de la Diputació a un partido independentista.

A la elección se han presentado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, y también han presentado candidato ERC, con Dionís Guiteras; los comuns, a Laura Pérez; Cs, a Salvador Tovar, y el PP, a Xavier García Albiol --quien ofreció sus votos al PSC para evitar un pacto de JxCat--, mientras que ni JxCat ni Tots per Terrassa (TxT) han presentado candidato ya en esta primera votación.

Marín ha obtenido 23 votos --los de PSC y JxCat--, mientras que Guiteras ha recibido 17 --16 de ERC y uno de TxT--; Pérez, 5; Tovar, 4, y Albiol, 2; si esta misma votación se repite en la segunda votación, Marín sería proclamada presidenta de la Diputación de Barcelona.

Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú GUanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot Per Terrassa (TxT), con uno.

Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta --26 votos de 51-- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.

Más de un centenar de independentistas protestan a las puertas de la Diputación de Barcelona para criticar la desunión del soberanismo y el pacto con "el 155", en alusión al pacto entre JxCat y PSC para la presidencia de este organismo, que se escogerá este mediodía y que rechaza ERC.  

El pleno de la Diputación de Barcelona comienza a las 12 horas y, salvo cambio de última hora, saldrá escogida como presidenta la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, a propuesta del PSC y en virtud de un pacto con JxCat para el gobierno del organismo.

Un acuerdo muy criticado por ERC, que ha intentado revertirlo en las últimos días y horas, incluso ofreciendo a JxCat la presidencia de la Diputación.

A falta de acuerdo con JxCat, Esquerra tiene previsto presentar como candidato alternativo a la presidencia a Dionís Guiteras, actual vicepresidente de la Diputación, pero salvo sorpresa no recabará más votos que Marín.

En este contexto, la ANC ha convocado una concentración a las puertas de la Diputación que congrega a unos pocos centenares de personas ataviadas con lazos amarillos, "estelades" y carteles con el lema "Stop155, ni pactos ni abstenciones con el 155".

Los concentrados han silbado a diputados independentistas que han entrado al edificio, sin, al parecer, distinguir si eran de JxCat y ERC.

Entre los lemas que entonan destacan "vergüenza 'botiflers'" (palabra catalana usada para designar a un traidor a Cataluña), "ERC y PDeCat, la paciencia se ha acabado", "gente del PDeCAT, la habéis cagado" o "Núria Marin, no".

Los comunes presentan candidato propio

Los comunes presentarán candidato propio para presidir la Diputació de Barcelona. Según han confirmado fuentes de la organización, la candidata de la formación será Laura Pérez, teniente de alcaldía de Drets Socials i Feminismes del Ajuntament de Barcelona, después de que JxCat haya anunciado un acuerdo con el PSC y que hasta última hora el espacio posconvergente haya continuado las conversaciones con ERC para intentar llegar a un acuerdo que permita revertir el pacto entre el espacio y los socialistas.

Marín reivindica el diálogo en su discurso de investidura

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y desde este jueves presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, ha reivindicado el diálogo en su discurso de investidura. Marín ha señalado que "el camino del diálogo" es el que hay que seguir para "tener un horizonte compartido como sociedad". "¿Si no, qué hacemos, en política? La política significa, antes que nada, acuerdo y pacto", ha añadido la socialista, que ha sido investida con los votos del PSC y de JxCat.

Marín no se ha referido al pacto pero ha hablado del municipalismo como elemento unificador "más allá de las legítimas opciones políticas e ideológicas". "Trabajar juntos en lo que nos une es la mejor manera de comenzar a acercarnos en lo que nos separa", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.