El concejal de JxCat y exconseller Joaquim Forn.
El concejal de JxCat y exconseller Joaquim Forn. David Zorrakino/Europa Press

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha explicado que este lunes entraron una petición al Tribunal Supremo (TS) para que el líder del grupo municipal, Joaquim Forn, pueda asistir el próximo martes al pleno del cartapacio, y ha dicho que están "pendientes de respuesta".

En declaraciones a la prensa después de la Junta de Portavoces de este jueves, ha asegurado que aunque Forn esté en prisión preventiva por el juicio del 1-O tiene todos sus derechos políticos intactos: "Entendemos que no se le quitará el voto el día del pleno del cartapacio".

Artadi ha afirmado que ha hablado con la alcaldesa, Ada Colau, y con el secretario municipal para plantearles que Forn pueda dar su voto, por lo que ha apelado al 'fair play' para "respetar las mayorías y que no se aproveche que Forn está en prisión para ganar una votación".

"Lo que contempla el reglamento es el voto telemático. Pero nosotros apelamos al 'fair play' y que en las votaciones uno de los concejales del otro lado se abstenga para respetar las mayorías", ha detallado la concejal soberanista, que ha recalcado que se deben respetar las mayorías.

El concejal de ERC Jordi Coronas también ha dicho a la prensa que lo más probable es que Forn no pueda asistir al pleno ni conectarse telemáticamente, por lo que ha pedido que se incorpore al reglamento municipal el supuesto de prisión provisional de uno de sus concejales.

"Queremos que se incorpore al ROM este supuesto, y que en los plenos, mientras Forn tenga acta de concejal y no pueda asistir, haya un concejal de la oposición que abandone el pleno en el momento de las votaciones para respetar las mayorías", ha añadido Coronas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.