Irán niega haber intentando impedir el paso de un petrolero británico en Ormuz

Buque petrolero en el mar.
Buque petrolero en el mar.
Sabri Elmhedwi / EFE
Buque petrolero en el mar.

La Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán ha negado este jueves haber intentado impedir el paso del petrolero 'The British Heritage' en el estratégico estrecho de Ormuz, como reclaman el Reino Unido y Estados Unidos.

"En las últimas 24 horas no ha habido encuentros inesperados con embarcaciones extranjeras, incluidas embarcaciones británicas", declaró la Armada del cuerpo militar de élite iraní en un comunicado.

Según la nota, sus patrullas en el golfo Pérsico se llevan a cabo de acuerdo con "los métodos de rutina y las misiones ordenadas con inteligencia y precisión".

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico alegó que tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso del buque comercial 'The British Heritage' por el estrecho de Ormuz.

Esto obligó a la fragata HMS Montrose a tomar posición entre las embarcaciones iraníes y el petrolero briánico y hacer una advertencia verbal a los barcos iraníes, que entonces se apartaron, según el portavoz de Defensa.

Antecedentes en el Golfo Pérsico

En los últimos meses se han registrado varios incidentes en el golfo Pérsico, donde petroleros y buques de carga fueron blanco de ataques de los que Washington responsabilizó a Teherán, que rechazó cualquier implicación en los mismos.

Además, el pasado 20 de junio, los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar de élite designado recientemente grupo terrorista por EEUU, derribaron un dron estadounidense que, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de espionaje.

Tensión entre Irán y EE UU

La tensión entre Irán y EE UU ha escalado en los últimos meses y se ha trasladado fuera del golfo Pérsico, implicando al Reino Unido, cuyas fuerzas detuvieron la semana pasada a petición estadounidense un petrolero iraní en Gibraltar.

Las autoridades de Gibraltar sostienen que el buque llevaba petróleo a Siria, lo que viola las sanciones impuestas por la Unión Europea, pero Irán niega que el país árabe fuera su destino.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó este miércoles que el Reino Unido ha creado "inseguridad en los mares" con la detención del petrolero en Gibraltar, y advirtió de "consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento