Empleo, industria, ciencia, igualdad, servicios públicos y reto demográfico serán las prioridades de Barbón

  • El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este jueves que centrará su programa de gobierno en cinco ejes de gestión que pasan por fomentar el empleo de calidad; impulsar la industria competitiva, con la ciencia como gran aliada; defender la igualdad y el reconocimiento de la diversidad; reforzar los servicios públicos de calidad; y afrontar el reto demográfico.
Adrián Barbón
Adrián Barbón
EUROPA PRESS
Adrián Barbón

Durante su intervención en el pleno de elección al que se presenta como único candidato, Barbón ha explicado que la creación de empleo de calidad es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo asturiano. Así, "la principal ambición" de su Gobierno será reducir el desempleo y mejorar las condiciones laborales en Asturias.

Así, entre otras medidas, ha adelantado la creación de dos planes de choque para impulsar el empleo juvenil y entre las mujeres, con la reducción de la brecha salarial entre sus objetivos esenciales. Igualmente, se ha comprometido a potenciar la FP dual.

CONSEJERÍA DE CIENCIA

Adrián Barbón también ha confirmado que el organigrama del nuevo Gobierno del Principado contará con una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

En esa línea, ha anunciado que se impulsará una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, al tiempo que se creará un fondo de ayudas a planes empresariales de innovación y se extenderá la red de parques tecnológicos.

Y es que, según Barbón, la industria será entendida durante los próximos años como sector estratégico ante los grandes desafíos. Por ello, apuesta por una industria "fuerte e innovadora", a la vez que

asegura que su Ejecutivo "no regateará esfuerzos" para facilitar y fortalecer la actividad empresarial, con supresión de trabas administrativas, ayudas a la financiación, apoyo a autónomos, emprendedores y la economía social, así como el respaldo a la internacionalización.

DEFENSA DE LA IGUALDAD Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Barbón ha incidido, durante su discurso como candidato a la Presidencia, en la importancia de la "igualdad de oportunidades" como esencia democrática.

"Si un gobierno autonómico tiene una relativa capacidad para orientar la economía, es determinante para fijar el alcalde y desarrollo de su Estado de bienestar", ha destacado, asegurando que "el aumento de la desigualdad se ha convertido en uno de los principales retos de este siglo".

Además, ha aprovechado para referirse a la financiación autonómica como clave para la prestación de los servicios públicos, como educación, sanidad y servicios sociales. "En cuanto se abra la negociación, mi gobierno defenderá el modelo centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios, no en la capacidad fiscal de cada territorio", ha afirmado.

RETO DEMOGRÁFICO

Igualmente, el socialista Adrián Barbón ha puesto el acento en el reto demográfico como uno de los "problemas más serios" de la comunidad autónoma.

"Asturias encara un doble desafío. De un lado, hay comarcas que se despueblan. De otro, nuestro saldo vegetativo es negativo desde mediados de los 80. Las consecuencias son envejecimiento y pérdida de población", ha resaltado.

Ante esta situación, el candidato a presidir Asturias propone "crear la figura del Comisionado contra el Reto Demográfico, dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno, para coordinar todas las medidas encaminadas al mismo propósito".

"Garantizaremos que sigan abiertas escuelas con cuatro alumnos, la extensión del Consorcio de Transportes y la consolidación de la red de consultorios y centros de salud, aparte del reforzamiento de los hospitales comarcales", ha añadido. Eliminar la brecha digital o medidas de estímulo fiscal serán otras iniciativas que, dice, desarrollará el nuevo Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento