Barbón (PSOE) llama a la izquierda a superar la tentación de bloqueo en la legislatura

  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista Adrián Barbón durante el pleno de elección del presidente.
El candidato socialista Adrián Barbón durante el pleno de elección del presidente.
EUROPA PRESS
El candidato socialista Adrián Barbón durante el pleno de elección del presidente.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha llamado a las dos fuerzas de izquierdas del parlamento asturiano, IU y Podemos, a superar la tentación de bloqueo en esta legislatura y a tener un ánimo dialogante para impulsar políticas "progresistas y de izquierdas".

En su discurso durante la primera sesión del debate de Elección del Presidente que acoge la Junta General desde este jueves, Barbón ha querido agradecer a IU el apoyo ofrecido para la investidura, lamentando que "al menos por ahora" haya sido "imposible" con Podemos.

Así, ha puesto en valor la actitud de la coalición de izquierdas, de quien ha apreciado su falta de complejos para "mojarse por Asturias" anteponiendo la búsqueda de acuerdos "a buscar justificaciones para los disensos". "Es una decisión audaz y coherente con su trayectoria", ha aplaudido.

En contraposición, aunque todavía las negociaciones con Podemos no han desembocado en el apoyo a la investidura, Barbón no da la batalla por perdida, y ha tendido la mano para, a lo largo de todo el mandato, "buscar el entendimiento" con la formación morada. Para ello hay "sobrados capítulos de coincidencia", ha asegurado. Es por ello que entiende el candidato socialista que "sería frustrante" que ese talante negociador "solo acabase en fracasos".

TIENDE LA MANO AL RESTO DE PARTIDOS, SALVO VOX, PARA LLEGAR A ACUERDOS

Aunque su intención inicial será "mirar a la izquierda" a lo largo de la legislatura, Barbón no ha querido cerrar la puerta al resto de fuerzas que componen la Cámara asturiana, reconociendo la pluralidad existente. La nueva composición de la Junta, con siete partidos, refleja en su opinión la pluralidad de la sociedad asturiana, algo que debe ser "un acicate" para la negociación y no "una excusa para el enrocamiento".

La búsqueda de acuerdos, por tanto, será su compromiso para afrontar los retos de Asturias teniendo en cuenta la pluralidad del parlamento. El candidato socialista ha subrayado en este sentido su intención de tender "sinceramente" la mano a PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro para avanzar en el diálogo, dejando de lado a los dos diputados de Vox al entender que "desdeñan la lucha por la igualdad, abomina del feminismo, ataca la diversidad y cuestiona el Estado autonómico". Aunque en algunos lugares del país son llave, ha añadido, "los asturianos y asturianas les han situado en la irrelevancia".

Frente a esta formación, Barbón ha prometido ser "fiel" al mandato de las urnas y hacer del Gobierno de Asturias "un seguro contra la involución" a través de "la igualdad, el ensanche de las libertades, el robustecimiento del Estado del Bienestar y el apoyo a los más vulnerables".

Su gobierno será, en este sentido, de conservación de las medidas que funcionan y de renovación y cambio, ya que Asturias "necesita ponerse al frente de su propia agenda de reformas". Pretende así el candidato a la presidencia acometer una renovación "amplia, intensa y generacional" con el ánimo de situar al Principado "a la vanguardia".

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Durante su discurso el candidato socialista ha asegurado que trabajará por llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas con las que Asturias comparta planteamientos, fortalezas y debilidades para asuntos como la financiación autonómica, el reto demográfico, la planificación de las grandes comunicaciones o la demanda del arancel medioambiental.

En este punto se ha comprometido a mantener la política de alianzas tejida durante el gobierno de Javier Fernández, al juzgarla una estrategia "conveniente y acertada".

Del mismo modo abogará por la "lealtad institucional" con el Gobierno estatal, buscando la colaboración con el Ejecutivo "para que los problemas de Asturias sean atendidos como merecen". "Nunca dejaré de anteponer los intereses del Principado", ha ratificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento