La menor violada en Santutxu fue atacada en un punto negro denunciado hace años

  • La zona figura en el 'mapa de la ciudad prohibida para las mujeres'.
  • El Ayuntamiento sostiene que es propiedad privada y no puede rehabilitarlo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

«Se veía venir». Así de tajantes se mostraban muchos de los vecinos de la zona de Santutxu, entre las calles Iturribide y Zabalbide, donde el pasado sábado fue atacada sexualmente una niña de 14 años.

Las escaleras donde ocurrió la agresión, una zona "oscura y peligrosa", figuran desde hace años en el mapa de la ciudad prohibida para las mujeres, elaborado por más de un cetenar de féminas de Bilbao.

Son pocos los vecinos que se atreven a pasar por las escaleras, sobre todo de noche. El mapa de puntos negros para las mujeres ya advertía en 2005 de que la zona cuenta con "poca iluminación", y descata que es un lugar "escondido y solitario".

La zona, además, según cuentan los vecinos, es un centro habitual de reunión para decenas de jóvenes durante los fines de semana. "Hacen botellón y dejan todo perdido", explican.

Varias asociaciones de mujeres, precisamente, llevarán a cabo este jueves una manifestación por Santutxu para exigir que se rehabiliten zonas como esta y evitar así nuevas agresiones.

El Ayuntamiento, sin embargo, matizó ayer que la zona es privada, propiedad de los vecinos, y que ha intentado que el vecindario la ceda al municipio para que pueda acometer una reforma. De hecho, según fuentes municipales, el Ayuntamiento dispone de un proyecto de rehabilitación para este punto desde hace más de dos años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento