Se impartieron 20 horas entre teoría, prácticas de laboratorio con el apoyo de lupas y microscopios en donde se observaron los diferentes tipos de vectores como insectos, ácaros y garrapatas, culminado la jornada con un día de campo en las inmediaciones de la Estación de la Grajera, para que los alumnos pudieran seguir en todo momento las exposiciones de los ponentes que facilitaron la realización del programa pautado con temas de interés actuales, culturales y

científicos.

En este curso contaron con la presencia en las diferentes ponencias de profesionales del área de investigación científica, como Ignacio Ruiz Arrondo (CIBIR), doctor en Veterinaria; Sarah Delacour Estrella (Universidad de Zaragoza) bióloga y doctora en Veterinaria; Javier Lucientes Curdi (Universidad de Zaragoza), catedrático en Veterinaria; Ana Mª Palomar Urbina (CIBIR), doctora en Biología y Manuel Castillo (Gobierno de Aragón), doctor en Veterinaria, facilitadores que estuvieron orientando al alumnado presente.

Durante la realización del curso se ha tenido la oportunidad de tener una visión general del mundo de los insectos y de las aplicaciones prácticas que se les atribuyen. Se analizó su anatomía, fisiología y sistemática. A su vez se describieron diversas aplicaciones, profundizando en los beneficios y daños que ocasionan a plantas y animales, el estudio de las plagas y los distintos métodos empleados para su control, su papel en el campo médico-veterinario y forense asimismo su importancia como organismos para modelos en investigación que están influyendo considerablemente en la transmisión de enfermedades tanto en la salud humana como animal.

Un curso organizado por el Colegio de Veterinarios de La Rioja consciente de que el mundo actual, donde se entremezclan temas como la globalización, el cambio climático, el intercambio comercial o el crecimiento desproporcionado de las ciudades producto de la migración poblacional, traen como consecuencia la aparición de nuevas enfermedades transmitidas por insectos y emergen a su vez enfermedades en países donde no existían o se pensaba que se habían erradicado.

La entomología, como disciplina científica, tiene precisamente como objeto el estudio de los insectos, desde el punto de vista de la ciencia básica en aspectos relacionados con la taxonomía, sistemática, morfología, genética, biología molecular, o también como ciencias aplicadas como en el control de plagas, control biológico y entomología forense.

Los insectos o vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas.

Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

El control por sí solo no es sencillo y generalizado, sino que es complejo y diferencial según el insecto o vector al que nos dirijamos y el contexto en el que nos encontremos. En cualquier caso, la vigilancia y control de estos vectores es actualmente una de las mayores prioridades para la salud pública.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.