La música y el azar destacan en el viaje por amor de 'Pericles, príncipe de Tiro' en su estreno en el Festival de Mérida

  • El papel de los misterios del azar y la fortuna como roles protagonistas, junto al amor y los giros en la trama han centrado el estreno esta noche en el Festival de Teatro de Mérida del montaje 'Pericles, príncipe de Tiro'.
Momento de la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro' en el Festival de Mérida
Momento de la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro' en el Festival de Mérida
FESTIVAL DE MÉRIDA
Momento de la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro' en el Festival de Mérida

Así, con un lenguaje accesible y un mensaje final para el público, no dejan de pasar cosas durante la representación, en la que se habla también de la perspectiva de la vida, gracias a una historia de un viaje que sirve para dar una visión moderna a un texto clásico, y en el que la música supone uno de los puntos de atención más destacables del espectáculo.

De este modo, versiones musicales de distintas épocas, junto a un vistoso vestuario con el que juegan los actores constantemente, atraen la atención del espectador durante un montaje -un tanto largo- en el que, con aires de comedia, de drama y a veces de tragicomedia, 'Pericles' busca recuperar el amor perdido de su esposa y de su hija, después de pasar diversas 'tempestades'.

Con una ruptura constante de la relación entre causa y efecto, el escenario se ha convertido en una especie de cuentos de hadas, con saltos en el tiempo, y donde un narrador, que hace las veces de un director en un ensayo general de la obra, se entremezcla en ocasiones con música actual, para llevar al espectador -después de diversos saltos en el tiempo y cambios súbitos en el estilo narrativo- a una fiesta final.

Se trata de una obra de William Shakespeare nunca antes representada en el certamen emeritense, que ha sido muy poco llevada a escena en España, y en la que en su representación en la capital extremeña entremezcla historias de aventuras, amores perdidos, dioses que bajan del cielo y piratas, en los que las convenciones de género se abandonan constantemente.

Dirigida por Hernán Gené y en versión de Joaquín Espinosa, el montaje se desarrolla en un ambiente contemporáneo en contraposición al entorno de la antigua Grecia donde transcurre la obra, y ha recibido el aplauso final y entusiasta de los espectadores que llenaban prácticamente esta noche el Teatro Romano emeritense.

Con ello, una vez más, se demuestra la 'mano' siempre clásica y siempre contemporánea de Shakespeare, gracias a una historia miliunanochesca que podrá disfrutarse en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo domingo, día 14.

Así, durante el espectáculo, se puede asistir a un largo y enrevesado relato de aventuras repleto de tumultos melodramáticos que se completan con un rey tiránico, una malvada madrastra, una heroína virtuosa, piratas, combates, naufragios, escenas de burdel, curas mágicas, y resucitaciones.

ELENCO DE ACTORES

Por su parte, tras el estreno de la obra, Ernesto Arias, 'Pericles' en el montaje, ha agradecido "el cariño" y "calor" recibidos en el Festival de Mérida, en un escenario del Teatro Romano que ha pisado por primera vez.

Además, ha dicho que espera que los espectadores hayan "disfrutado" del trabajo de un equipo "maravilloso".

Igualmente, Ana Fernández, 'Taisa', ha reconocido que tras el estreno de 'Pericles, príncipe de Tiro' ha cumplido el "sueño" de pisar las tablas del Teatro Romano emeritense, tras lo cual ha subrayado que "todos" los asistentes y equipo estarán en su corazón "para siempre". "No dejéis que muera el Festival (de Mérida)", ha pedido.

Así, visiblemente emocionada ha añadido que el escenario del Teatro Romano es un lugar que ha sentido como "muy mágico"; y al hilo de lo desgranado durante la representación ha pedido a quienes les haya gustado la obra que la recomienden a sus amigos, y a quienes no que la aconsejen a sus enemigos.

También, Marta Larralde, en el papel de 'Marinea', ha reconocido tras el estreno sentirse "en una nube", ha dado las "gracias" a la ciudad de Mérida por la acogida de la obra, y ha apuntado que "casi" se desmaya al salir al escenario "por los nervios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento