Vigo calienta motores para la Universiada

  • Los delegados de la FISU llegan el jueves 17 de abril
  • Tecnología e instalaciones deportivas, la gran baza
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Este jueves llega a Vigo la comisión encargada de evaluar la idoneidad de la ciudad como candidata a ser la sede de la Universiada en verano de 2013. Seis delegados de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) serán los encargados de poner a prueba a Vigo. Según el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, “é o exame final” ya que el del 31 de mayo, día de exposición final en Bruselas, “é un exame para subir nota”.

El primer día será de relax o de incógnito. Según experiencias en otras ciudades, los delegados de la FISU suelen dedicar sus primeras horas de visita a la ciudad a visitarla de incógnito.

Lo gordo empezará el viernes. Tras la bienvenida oficial, la exposición de la experiencia como ciudad organizadora de eventos y la visita al campus universitario con plantación de árboles incluida, toca el recorrido por las distintas instalaciones deportivas. Santiago Domínguez señaló que “cada instalación leva no proxecto un plan alternativo”, de manera que si hay problemas, por ejemplo con el techo de un pabellón, hay otro espacio alternativo para ese deporte. En este recorrido se incluye el IFEVI, donde está previsto que se desarrollen tres deportes: tenis de mesa, esgrima y judo.

Además, los seis delegados de la FISU comprobarán el tiempo que se tarda desde la futura Villa Universitaria hasta cualquiera de las instalaciones deportivas, “entre 15 e 20 minutos”, según Santiago Domínguez. Aunque eso si, hay un trayecto un poco más largo, hasta Campo do Miño, que es algo más de una hora.

Los anfitriones tienen un as en la manga: la tecnología. Poco se ha querido desvelar sobre los “innovadores sistemas” de control de entrada en la Villa Universitaria, las acreditaciones y el control antidopaje. Sólo se ha revelado que la Universidad de Vigo ha colaborado en “novidosos sistemas para sorprender á FISU”.

Una de las visitas que están pendiente es el paseo en barco por la ría. Todo dependerá del tiempo, aunque las previsiones anuncian lluvias.

El momento estrella será el sábado a las 17.30 horas en el pabellón de As Travesas. “Queremos que o pavillón estea abarrotado”, señaló el teniente de alcalde, “e se é preciso pecharemos a rúa”. Además, quienes vayan a apoyar la Universiada a Travesas, podrán ver gratis el partido del Celta Vigo Urban.

El domingo tocará presentar la cobertura sanitaria y de voluntariado. Además de contar con el voluntariado de las universidades gallegas, está previsto becar a estudiantes de otras universidades españolas para que vengan a colaborar si se celebra aquí la Universiada.

Y la promoción, tampoco faltará. Se presentará a la FISU un programa de actividades culturales que se desarrollarían durante el año previo a la Universiada. Además, Vigo está en contacto con Turismo para potenciar la ciudad y con la Fundación Galicia en Europa para presentar el proyecto a empresarios y diversos colectivos belgas días antes del 31 de mayo.

A Vigo sólo se desplazan seis personas del total de 25 que deben votar el 31 de mayo y decidir la ciudad que acogerá el evento en 2013. Las otras dos opciones son la rusa Kazan, que es Patrimonio de la Humanidad y ya se presentó en otra ocasión, y la coreana Gwangju.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento