Curso para que las universitarias eviten malos tratos en el noviazgo

  • Lo imparte la Hispalense para prevenir la Violencia de Género.
  • Las alumnas matriculadas, lo recomiendan por práctico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.

Frases como «tápate ese escote; no quedes hoy con tu familia o amigas o para qué vas a estudiar si nos vamos a casar»pueden hacer saltar la alarma de que algo va mal en una relación de pareja.

Para llegar a sentir que tu novio te anula porque él es «tus pies y tus manos», una pasa por tres fases, según los expertos. Aislamiento, control y prohibiciones, y despersonalización: ya no decides por ti.

Como hay amores que matan, para evitarlos, la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha el Curso de Autoestima y Dependencia Emocional en el Noviazgo. Forma parte de una trilogía para que las universitarias se pongan al día. Los patrocina el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad y el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).

Con éste curso en concreto, quieren enseñar a 25 alumnas universitarias a detectar y prevenir futuros malos tratos.

«Es muy práctico. Todo el mundo debería hacerlo», dicen Amparo y Lidia, dos estudiantes de Biólogía y Turismo, que salieron ayer encantadas de la primera clase. Son 20 h.

En este peculiar taller de reflexión, las chicas hablarán de derechos, sexualidad, reparto igualitario de funciones, comunicación en la pareja y, como no, de los mitos.

«Ni el amor es tan romántico,

ni los celos son tan buenos como nos han vendido», dice Beatriz Núñez, una de las psicólogas de la Asociación
nuestro peor enemigo es la dependencia emocional».

Los malos tratos pueden ser físicos, psíquicos, ambientales, sexuales, sociales e incluso económicos.

En caso de sufrirlos, lo primero es empezar por una: «cambiar y no esperar que lo haga el otro», advierte Ana Torres, la otra profesora, a quien le hubiese gustado recibir este curso en su 5º año de carrera. ¿La razón? «Da pistas para establecer vínculos de buen trato».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento