Más de la mitad de empresas vascas usan las redes sociales para fines empresariales

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El 51,6% de los establecimientos de Euskadi utilizan las redes sociales para fines empresariales, cifra que se eleva al 66% en el caso de los establecimientos de 10 y más personas empleadas, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Tras las redes sociales, los servicios móviles que más utilizan las empresas vascas -un 26,1%- son las aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa.

En tercer lugar se sitúan los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 20,3% de establecimientos, que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

A continuación, con porcentajes que se sitúan entre el 10 y el 20%, figuran las Actividades de Ciber-Seguridad con el 18,5% y el Análisis BigData con el 12,0%. Por último y por debajo del 10%, se encuentran Internet de las Cosas (IoT) con el 9,8%, Inteligencia Artificial con el 3,0%, Impresoras 3D con el

2,7% y Robótica con el 2,6%.

En el caso de los establecimientos de 10 y más personas empleadas, los porcentajes son superiores pero, además, cambia el orden de las tecnologías digitales con más implantación.

En este sentido, las redes sociales se mantiene en primer lugar y alcanza al 66% de los establecimientos de este tamaño, colándose en segundo lugar las Actividades de ciber-seguridad con el 42,8%.

Por encima del 30% figuran los Servicios Informáticos en la Nube con el 36,3% y los Servicios Móviles con el 35,4%. El Análisis de Big Data también está presente en el 22,1% de los establecimientos.

Actualmente, el 92,9% de los establecimientos dispone de ordenador, tras aumentar 0,5 puntos porcentuales en el último año. Los establecimientos con correo electrónico suponen el 89,9% del total, al mejorar 0,3 puntos, y el 91,6% tienen acceso a Internet, al haber crecido 1,6 puntos.

El teléfono móvil, por su parte, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación, disponiendo de él un 93,4% de los establecimientos vascos, aunque en este caso ha descendido 0,8 puntos respecto al año anterior.

Además, algo más de la mitad de las empresas, el 54,6%, dispone de página Web, 1,5 puntos más que el porcentaje del año anterior. Esta cifra se eleva hasta el 59,6% si sólo se tienen en cuenta las empresas que disponen de Internet.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, entre las medidas de seguridad informática que utilizan las empresas destaca el tener software actualizado (76,4%), la contraseña segura (74,3%) y los Backups externos (58,6%). En el caso de las empresas de 10 o más empleados estos porcentajes son superiores, situándose en torno al 90%

Además, el 38,0% de las empresas vascas dispone de software libre en 2019, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos -Linux-. En las empresas de 10 y más empleados el porcentaje aumenta hasta el 53,1%.

En cuanto al porcentaje del personal que utiliza estas tecnologías, las cifras obtenidas son muy similares respecto al año anterior. Así, el 71,2% de las personas ocupadas utiliza ordenador, el 66,9% dispone de correo electrónico y el 66,7% tiene acceso a Internet.

EMPLEADOS ESPECIALIZADOS EN TIC

La encuesta del Eustat constata que el 11% de las empresas es personal especializado en sistemas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y que el porcentaje de personas usuarias de estas tecnologías alcanza el 73,1% del total. Asimismo, un tercio del total del personal (32,7%) dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.

Además, las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 91,6% del total, tras haberse incrementado en 1,6 puntos porcentuales las conectadas el año anterior.

En estas empresas con acceso a Internet, son las conexiones mediante teléfono móvil, 88,6%, y por Fibra óptica (Cable, FTTH) con el 71,0%, las formas mayoritarias de acceso a la red, habiendo aumentado en el último año 0,1 y 5,4 puntos porcentuales respectivamente. La Fibra óptica continúa su línea de crecimiento y consigue el mayor aumento, manteniéndose por encima del ADSL como vía de acceso.

El conjunto de conexiones fijas, ya sea mediante ADSL, Cable u Otras conexiones, están presentes en el 94,5% de las empresas con acceso a Internet, mientras que las conexiones móviles, mediante teléfono móvil (Smartphone, PDA) u ordenador portátil (Tablet, netbook), se dan actualmente en el 89,6% de las empresas conectadas.

El Eustat destaca que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 54,6% del total, tras aumentar 1,5 puntos porcentuales el porcentaje anterior, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 92,3%, tras crecer 0,3 puntos.

En estas páginas web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, el catálogo de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, ofertas de empleo y servicios post-venta, entre otras opciones.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,9% de los casos, el euskera en el 42,0%, el inglés en el 30,8% y otros idiomas, en el 12,7%.

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