Comienza mañana el pleno de elección del Presidente, con el socialista Adrián Barbón como único candidato

  • La Junta General del Principado de Asturias acogerá a partir de este jueves a las 10.00 horas el pleno de elección del Presidente, cargo al que solo aspira el socialista Adrián Barbón, que obtuvo el respaldo mayoritario de los asturianos en las pasadas elecciones autonómicas.
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Junta General del Principado de Asturias

Barbón será el único candidato al cargo, después de que la portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, anunciase este mismo miércoles que no presentará candidatura al entender que el candidato socialista "cuenta con los apoyos suficientes para gobernar".

El sistema de elección asturiano favorece la gobernabilidad a la candidatura que cuente con más apoyos, ya que permite la abstención o el voto a favor pero no en contra. De este modo, si no se alcanza mayoría absoluta en la primera votación, Barbón puede resultar elegido por mayoría simple en segunda votación.

Los socialistas ya han cerrado un acuerdo para sumar a sus 20 diputados los dos parlamentarios de IU, mientras continúa la negociación con Podemos. En las pasadas elecciones, el PSOE fue la fuerza mayoritaria, seguido del PP, que obtuvo 10 escaños. Cierran el arco parlamentario los cinco escaños logrados por Ciudadanos, los cuatro de Podemos y dos de IU, Foro y Vox.

El candidato a la Presidencia será el único que tome la palabra en la primera sesión del pleno de elección, con una intervención en la que explicará al pleno de la Junta General las prioridades de su programa de gobierno para esta nueva legislatura.

El viernes a las 09.00 horas será el turno del debate, en el que hablarán todas las formaciones con representación parlamentaria en orden de menor a mayor. Los tiempos serán de 45 minutos por grupo para la exposición y 10 minutos para la réplica, salvo en el caso del Grupo Mixto que se amplía a 15 minutos para que IU, Foro y Vox puedan tener 5 minutos cada uno.

La situación excepcional por la que hay tres partidos en el grupo parlamentario mixto, ha propiciado que la Junta de Portavoces haya acordado este miércoles que todas las formaciones con representación en la Cámara puedan intervenir en el pleno. Así, dentro del Grupo Mixto hablarán los representantes de IU, Foro y Vox, y se ampliará de 10 a 15 minutos el tiempo de réplica del que dispondrá dicho grupo.

Para ello, cada una de estas tres formaciones tendrá 15 minutos de exposición y 5 minutos de réplica para expresar su opinión sobre la candidatura del socialista Adrián Barbón a la Presidencia del Principado.

Comenzará Vox, como miembro del Grupo Mixto con menos votos, que dispondrá de cinco minutos, al igual que Foro e IU, que intervendrán a continuación. Luego seguirán Podemos y Ciudadanos, y terminará el PP. Además, el candidato a la Presidencia podrá decidir si responde, por un tiempo máximo de 30 minutos, a cada uno de los grupos o a todos a la vez.

De no alcanzar el viernes los 23 votos que dan mayoría absoluta en la Junta General, el lunes se celebrará una segunda votación, en la que a Barbón le serviría con una mayoría simple para ser elegido nuevo presidente del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento