Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997. FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El Gobierno y los principales partidos, salvo Unidas Podemos, han recordado este miércoles al edil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 22 años, y han apelado a mantener viva su memoria y la de todas las víctimas como ejemplo de unidad y libertad frente al terrorismo.

Tanto el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, como los líderes y dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han recordado al que fue edil popular en Ermua, cuando se cumple el 22 aniversario de su asesinato, que se produjo el 12 de julio de 1997 tras dos días de secuestro, al ser tiroteado por la banda terrorista.

El presidente del Gobierno ha resaltado en su perfil de la red social la unión "como nunca antes" que suscitó el secuestro de Blanco entre la sociedad española para exigir su libertad y ha aludido también a esta unidad y a la democracia, que "lograron vencer al terrorismo años después": "La memoria de las víctimas fortalece nuestra paz y convivencia".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el recuerdo de Blanco "está, si cabe, más presente que nunca" y ha calificado a las víctimas de terrorismo de "héroes", al tiempo que ha reiterado su compromiso con "su memoria, verdad, justicia y dignidad".

"Hoy se cumplen 22 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco y debemos mantener vivo su recuerdo. Siempre estaremos del lado de las víctimas y comprometidos con la libertad", ha escrito la expresidenta del Congreso y diputada del PP Ana Pastor.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha dedicado unas palabras al exedil de Ermua, cuyo asesinato ha calificado de "crimen salvaje" que "unió como nunca a todos los demócratas frente a la barbarie" y ha hecho un llamamiento a mantener el "espíritu de unidad" que generó.

También la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha querido tener un recuerdo para el joven asesinado por ETA: "Todos nos unimos para pedir su libertad y su asesinato sobrecogió al país entero. Nunca olvidaremos. Memoria, dignidad y justicia".

"Todos los días hay que acordarse de Miguel Ángel Blanco, pero hoy especialmente, pues hace 22 años que fue secuestrado por la banda terrorista. Recuerdo aquellos días previos a su horroroso asesinato con una tristeza infinita", ha publicado en su perfil de Twitter Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos.

Vox también se ha acordado de Blanco en este 22 aniversario en un mensaje que ha retuiteado su líder, Santiago Abascal, y ha asegurado que seguirán luchando por "mantener vivo el espíritu de Ermua y hacer el mejor homenaje: terroristas en prisión e ideólogos fuera de las instituciones".